Polémica en EEUU por si resistencia de infraestructura chilena al terremoto es obra de Allende o Friedman

sanhatanLa investigadora Naomi Klein salió al paso en The Guardian al columnista del Wall Street Journal, Bret Stephens, quien dijo que “seguramente, el espíritu de Milton Friedman se cierne sobre Chile”, porque, “en gran parte gracias a él, el país ha sufrido una tragedia que en otros lugares podría haber sido un apocalipsis. No es por casualidad que los chilenos vivían en casas de ladrillo -y los haitianos en casas de paja- cuando llegó el lobo para tratar de soplarlos y dejarlos en el suelo”.

“Naomi Klein vs Friedman: Los soportes socialistas de Chile”, se llama la columna publicada por la investigadora canadiense, de gran influencia en el movimiento antiglobalización, en la que sostiene, para contradecir la teoría de Stephens, que el código moderno de construcción sísmica de Chile, elaborado para resistir los terremotos, fue aprobada en 1972.

“Ese año –dice Klein– es sumamente importante, ya que fue un año antes de que Pinochet tomara el poder en un sangriento Golpe de Estado respaldado por Estados Unidos. Esto significa que si una persona merece el crédito por la ley, no es Friedman, o Pinochet, sino Salvador Allende, presidente socialista de Chile elegido democráticamente (en verdad, muchos chilenos merecen crédito, ya que las leyes fueron una respuesta a una historia de terremotos y la primera fue adaptado en la década del ‘30)”.

Klein, asegura que “desde que la desregulación provocó una crisis económica en todo el mundo en septiembre de 2008 y todos se volvieron keynesianos de nuevo, no ha sido fácil ser un fanático del difunto economista Milton Friedman. Tan ampliamente desacreditada es su marca de fundamentalismo del libre mercado, que sus seguidores, de forma cada vez más desesperada, se han volcado a reclamar victorias ideológicas, aún cuando parezca descabellado”.

Sostiene, entonces, que un punto “especialmente desagradable” que grafica lo anterior es que “apenas dos días después de que Chile fue golpeado por un terremoto devastador”, un columnista del Wall Street Journal informó a sus lectores de que Chile había resistido gracias a Friedman.

Para Bret Stephens, según palabras de Klein, “las políticas radicales de libre mercado prescritos para el dictador chileno Augusto Pinochet por Milton Friedman y sus infames ‘Chicago Boys’ son la razón de Chile sea una nación próspera con ‘algunos de los códigos de construcción más estrictos del mundo’”.

Junto con destacar que la legislación chilena fue originada en tiempos de Allende y escribir que su promulgación se produjo “aun en medio de un embargo económico impuesto por EEUU, la investigadora dice que su actualización se produjo “en los noventa, mucho después de que Pinochet y los Chicago Boys estuvieran finalmente fuera del poder y la democracia fuera restablecida”.

Klein“En cuanto al argumento de que las políticas de Friedman son la razón de que los chilenos viven en ‘casas de ladrillo’ en lugar de ‘paja’, es claro que Stephens no sabe nada de antes del golpe en Chile. El Chile de la década del ‘60 tuvo la mejor salud y educación en el continente, así como un dinámico sector industrial y una rápida expansión de la clase media. Los chilenos creyeron en su Estado, por lo que eligieron a Allende para llevar aún más adelante el proyecto”, resume Klein en Tha Guardian. Y agrega: “Después del golpe de Estado y de la muerte de Allende, Pinochet y sus Chicago Boys hicieron todo lo posible para desmantelar la esfera pública de Chile, subastar empresas estatales y promulgar ‘tramposamente’ reglamentos financieros y de mercado. Gran cantidad de riqueza fue creada en este período, pero a un costo terrible: a comienzo de los ochenta, las políticas de Pinochet prescritas por Friedman habían causado las desindustrialización, un incremento de diez veces en el desempleo y una explosión de barrios claramente inestables. También llevó a una crisis de corrupción y una deuda tan grave que, en 1982, Pinochet se vio obligado a despedir a sus asesores clave Chicago Boy y nacionalizar varias de las grandes instituciones financieras desreguladas (¿suena familiar?)”.

Para la intelectual canadiense, “afortunadamente, los Chicago Boys no lograron deshacer todo lo logrado por Allende. La empresa nacional de cobre, Codelco, permaneció en manos del Estado, bombeando riqueza en las arcas públicas y evitando que los Chicago Boys se aprovecharan por completo de la economía chilena. Tampoco, nunca consiguieron destrozar el código de construcción resistente de Allende, un descuido ideológico del cual todos debemos estar agradecidos”, finaliza.

14 Comentarios
  1. Francisco Salinas dice

    La ley es irrelavente. Sin recursos no se puede construir bien, por eso es que en China muere tanta gente hasta en temblores grado 5. China está llena de leyes y normas que ellos mismos no pueden cumplir fuera del cordón industrial de las regiones costeras.

    Tratat de vincular a Allende con el desarrollo inmobiliario de Chile es deshonesto. Los 3 años que Allende estuvo en el poder, debe ser el periódo donde menos se construyó en Chile.

  2. Fernando Bustamante dice

    Debo deducir de la respuesta de Francisco Salinas que: ¿»La ley no importa, la plata sí»?… realmente me parece triste tal conclusión. Sin embargo, eso quiere decir que los más ricos son los que debieran resistir terremotos y los pobres morir bajo las ruinas de sus casas. Afortunadamente creo que no, los edificios y las casas son atisísmicas no porque el dinero mande, ni porque los empresarios constructores sean de «un techo para chile», sino porque se ven obligados. Los constructores de los edificios que se han caído y o dañado gravemente en este terremoto, deberán responder ante la justicia y ante el pueblo, no por el dinero, sino por la ley. El resto de los hogares bien construidos se lo seguimos debiendo a aquellos que aportaron con endurecer el sistema de construcción (Entre ellos, a Allende)

  3. Pablo Sepulveda dice

    Muy interesante articulo. La privatización del estado y del objetivo personal para estimular la competencia hace a este país una fractura permanente q solo se desnuda con un terremoto. Las herramientas de respuesta privatizada a proyectos nacionales (educación con valores unificadores) o a catastrofes (mando sin capacidad de mando (luz, agua, comunicaciones) está en el corazón de la ideología que incluso permeó la Concertación para validarse en el escenario neoliberal. Allende fue solo un republicano mas del Chile que hoy olvidamos para ser competitivos con el vecino que en ese caso es casi mi enemigo. Necesitamos volver a discutir la escencia de la nación: Asamblea Constituyente

  4. Anibal Falcon dice

    La desregulación en la legislación urbana en Chile se comenzó a manifestar en 1978/9 y trajo como consecuencia la imposición de un nuevo modelo en esta área ( en realidad en todas las áreas ). La citada desregulación vino acompañada con el término de facultades y atributos de los Colegios Profesionales -por ende de la tuición ética de éstos sobre sus asociados- .
    Al no existir marcos regulatorios relevantes, el suelo pasó a tener un rol preponderante en el mercado y de esta forma grandes extensiones del entorno mediato e inmediato de las ciudades fueron incorporadas a éstas.
    Las condiciones de urbanización fueron «flexibilizadas» de tal forma que los inversionistas obtuvieron mejores rentabilidades con los productos que comenzaron a entregar.
    La decada de los 80 fue una panacea para los inversionistas inmobiliarios quienes terminaron siendo los reales ejecutores de las expansiones de las ciudades.
    Es necesario precisar que estas «expansiones» ocuparon gran parte de suelo agrícola productivo pavimentando grandes superficies otrora áreas absorbentes de aguas lluvias.
    Una de las consecuencias de esta intervención se comenzó a palpar -ya a mediados de los 80- con las grandes inundaciones que se produjeron en áreas urbanas de ciudades importantes.
    El terremoto de 1985 mostró -en parte- que una gran cantidad de viviendas construidas antes de 1939 – es decir antes del terremoto de Chillán – hito importante en nuestro Chile que determinó los primeros intentos por generar un marco regulatorio «antisismico» para las construcciones , sufrió importantes daños estructurales; sin embargo tambien se pudo detectar que un número no despreciable de edificación en altura -correspondiente a construcciones post 1978/9- también había sufrido daños considerables.
    Por otra parte se pudo constatar que una gran cantidad de edificios construidos por el Estado ( CORVI – COU ) durante la decada de los sesenta e inicios de los setenta había tenido una excelente respuesta al citado sismo.
    En otras áreas SALUD y EDUCACION , los edificios construidos por las S.C.E.E y S.C.E.H ( Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios ) ambas dependencias estatales eliminadas por el Gobierno de Pinochet en los inicios de los 80 , habían respondido eficazamente al sismo de 1985.
    Con la llegada de la Concertación en 1990 , en esta área se comenzaron a implementar nuevos marcos regulatorios ( Dictación del D.S 47/92 (V.y U ) u «Ordenanza General de Construcciones y Urbanismo» ), se comenzó a re-estudiar los Planos Reguladores; sin embargo el Estado decidió continuar con una política de vivienda iniciada en 1982 por el Gobierno de Pinochet -por lo tanto manteniendo los mismos estándares constructivos- pero con un mayor enfásis en otorgar una mayor cantidad de soluciones habitacionales ante la gran demanda de la época .
    Esa opción de privilegiar cantidad por calidad terminó por pasar la cuenta en 1997 y las lluvias de ese invierno mostraron que una parte importante de esos «productos» terminaron siendo conocidos como «las casas de nylon «.
    Solamente esa nefasta experiencia -traducida en bajos estandares constructivos y grandes densidades- obligó al Estado chileno a generar una nueva política de vivienda en este Siglo XXI ( autorregulandose en estandares constructivos y urbanos de toda índole )
    Al tenor de lo observado en las noticias sobre este megasismo , prácticamente muy pocas «viviendas sociales» saltaron a la palestra como ejemplos de viviendas destruidas o inhabitables.
    Sin embargo en sector «no social» de la construcción quedó en manos del «Mercado» y los resultados mas mediáticos que nos muestra la T.V por estos días nos permite observar como hermosos edificios promocionados por un marketing espectacular en los «Pabellones de la Construcción» forman parte hoy de aterradoras imágenes que recorren el mundo.

  5. Renelqui dice

    Está claro que el tema de la construcción es parte de un proceso que se ha ido desarrollando en el tiempo a causa de que somos un pais sísmico y que deberá endurecerse para minimizar mas aún los riesgos, pero lo que no deja de causar risa es que haya algunos gringos que se sigan creyendo salvadores del mundo cuando es en realidad al revés, son los mayores depredadores y destructores en nuestro planeta y mirando para afuera ya por si les quedamos chicos. Ojalá que la historia vuelva a repetirse y como los antiguos imperios, este sea reemplazado por otro, pero que esta vez sea para bien.

  6. Camilo Taufic dice

    Lo que no dice ninguno de los dos polemistas ‘gringos’ es que durante el regimen de Pinochet se «suavizaron» considerablemente las normas anti-sísmicas de 1972, para abaratar la construcción y aumentar las ganancias de los empresarios. No recuerdo el año ‘preciso’ de la norma Pinochet con ‘manga ancha’ para los malos constructores, pero sería bueno que algún experto lo aclarara. LO QUE SIGUIO HACIÉNDOSE como siempre fueron las construcciones de adobe,que apenas si resisten el menor ‘meneíto’. Lamentable que Carlos Cardoen haya guardado las valiosas colecciones de su Museo en Santa Cruz en construcciones de adobe. El como ingeniero debiera saberlo. La ideología ecologista y conservacionista es profundamente retardataria en ciertos aspectos, y eso -tal vez- influyó sobre Cardoen. La solución es contruir un museo conservando el estilo colonial, imitándolo, pero con hormigón armado. Todo lo cual es otra historia, desde luego, pero conviene tenerla en cuenta.

  7. Pedro González dice

    A pesar de lo que piensa don Francisco, las porfiadas cifras, demuestran, que proporcionalmente a la riqueza disponible y al período, fue con Allende donde mas metros cuadrados se construyeron para la clase obrera y fue en esos gigantescos tres años, cuando mas se avanzó en salud y educación. La economía, el desabastecimiento, el bloqueo económico lo provocaron el imperio y el sector social lacayo de los yanaconas a sueldo como el mercurio y sus secuaces, con quienes tan cómodo parece sentirse el señor Salinas.

  8. Nordicasa dice

    Casas de madera son muy resistentes a los terremotos. Pero, por favor, no piensan erróneamente, que todo tipo de casas de madera son muy fuertes. Cabañas siendo chozas, cualquiera que sea la están hechos.

    Sólo las casas de madera de los países nórdicos son resistentes a los terremotos.

    Mira el video: http://www.youtube.com/watch?v=oLaD3UJEFjQ

  9. david f. maulen de los reyes dice

    al señor fco. salinas

    puedo entender la gente que no le gusta un modo de pensar de otra, pero yo soy investigador y se que en 1971 la cormu inicio mas de 100.000 viviendas sociales (no soluciones habitacionales) ese año, y no solo fue un record de construccion historico, la calidad tambien fue muy superior a la que se utilizo despues.
    para mas referencias puede revisar la revista auca 1971 sobre la cormu o los libros de los historiadores lopez rangel y roberto segre con todas las cifras

  10. isabel dice

    Ojo con el comentario NORDICASA, entre al link: «casas de madera» y se desconfigurò mi computador, cuidado con esto, puede ser casual o saboteo

  11. isabel dice

    Es un MALWARE, el link NORDICASA, cuidado con èl

  12. Andrés dice

    Apoyando lo que dice David F.
    De hecho, la carrera politica de Allende no comienza con su presidencia, y fue parte de gobiernos anteriormente tan importantes en cuanto a la vivienda social en Chile, que de hecho, si era en esa época algo de calidad, que el comentario no solo resulta gratuitamente politizado, también altamente ignorante.

    Agregaria a la bibliografía la revisión de la revista CA, en donde se hace alusión en varios números a la calidad de los conjuntos habitacionales del gobierno de ese periodo.

  13. Nordicasa dice

    Buenos días, no hay malware en el sitio http://www.nordicasa.eu. Isabel es un competidor o totalmente analfabetos en las computadoras.

  14. Nelson dice

    Con Allende se comenzó a construir el hospital que a futuro llegaría a figurar como la construcción hospitalaria mas grande de Chile, sin embargo, el advenimiento del golpe militar detuvo la construcción de este edificio.
    Dicho ésto, se demuestra que la «gringa» quedó corta al referirse a la ineficacia del gobierno militar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.