Desmienten que fallecido presidente polaco presionara al piloto para aterrizar

DUELO POR LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE AÉREO DE SMOLENSKSegún informó el diario El País, la fiscalía polaca asegura que no tiene ninguna información de que el piloto del avión que se estrelló el sábado recibiera presiones para aterrizar. La polémica surgió como una  línea de la investigación, luego del rumor de que el fallecido presidente polaco, Lech Kaczynski presionara al piloto a descender a pesar del mal tiempo, provocando el fatal accidente. En tanto, la policía trata de identificar los cuerpos, muchos de los cuales necesitarán pruebas de ADN, por el mal estado en que se encuentran.

En 2008, durante la guerra de Georgia, el presidente polaco Lech Kaczynski ordenó a un piloto aterrizar en Tbilisi y le amenazó con tomar represalias, aunque finalmente el piloto ignoró las instrucciones y tomó tierra en la vecina Azerbaiyán. Bajo estos antecedentes, la fiscalía polaca investigó un rumor que indicaba que el presidente polaco habría presionado el piloto a descender, a pesar del mal tiempo, provocando el fatal accidente que terminó con la vida del mandatario y otras 96 personas.

El avión se estrelló en Smolensk (oeste de Rusia), cuando intentaba aterrizar por cuarta vez, en medio de la niebla, en contra de las instrucciones de la torre de control, que aconsejaban desviarse a otro aeropuerto, según detalló el diario español El País.

El mismo informa que luego de ser consultado sobre las supuestas presiones del mandatario hacia el piloto, el fiscal general del Estado polaco, Andrzej Seremet, aseguró que “no hay nada que lo indique”.

En tanto, las autoridades polacas pidieron no buscar culpables del accidente.

Los restos de la esposa del presidente, Mari Kaczynska, han sido identificados, y se prevé que sean repatriados mañana. De momento, sólo se ha repatriado a Polonia el cuerpo del presidente. Los demás cadáveres recuperados, muchos quemados y mutilados, están siendo trasladados a Moscú, adonde también se han desplazado los familiares para tratar de identificarlos, informó El País.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.