Piñera visita proyectos en España para reforzar la idea del Mapocho Navegable

mapochoDurante su visita al país hispano, el mandatario reiteró la idea de hacer del Mapocho un río “navegable y al servicio de la gente”. Piñera retomó la iniciativa, que fue parte de su campaña presidencial, mientras recorría las obras de Manzanares, en Madrid, consistentes en la readecuación de espacios urbanos para instalar parques, paseos y equipamientos de diversión para los pobladores. Esta idea sería de ayuda para la reforma, según el mandatario.

“Una verdadera revolución”. Esas palabras utilizó el Presidente Sebastián Piñera, para referirse a los proyectos urbanos, durante su visita a las obras de Manzanares, en Madrid, España, según informa el diario El País.

Acompañado del alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, Piñera conoció en detalle la obra, que son el resultado de una inversión de 4 mil millones de euros, hecha para soterrar seis kilómetros de la carretera de circunvalación M-30: un espacio de un millón de kilómetros cuadrados para poner paseos, parques y equipamientos de ocio donde antes soltaban sus humos y sus ruidos más de 300.000 coches al día, según El País.

Pero más allá de ver el panorama, el mandatario chileno tomó nota de los detalles que según dijo, podrían servir de ejemplo para realizar su idea de campaña de hacer el Río Mapocho navegable.

Según el periódico, Piñera afirmó que la experiencia «técnica y arquitectónica» de la obra del Manzanares será de ayuda para la reforma del río Mapocho, al que se le limpiaron las aguas en 2008 para descontaminarlo. Ahora se pretende convertir el Mapocho en un río «navegable y al servicio de la gente», según Piñera.

La idea ya fue reiterada por el mandatario en marzo de este año, cuando instruyó al ministro de Obras Pública revisar y reestudiar el proyecto Mapocho Navegable, presentado en 200 por Fundación Futuro.

Durante su campaña, Piñera anunció el proyecto que consiste “en recuperar el Río Mapocho como un elemento urbanístico de importancia para la ciudad. Concretamente se plantea la colocación de esclusas o compuertas abatibles de manera de crear lagunas o espejos de agua durante determinados períodos de tiempo, y obras de canalización que permitan recuperar terreno al río, de manera de no sólo mejorar el aspecto visual del río sino además generar espacios que permitan a los usuarios realizar distintas actividades, tanto en el río como en sus riberas”, según reza la página web de la campaña presidencial de Piñera.

4 Comentarios
  1. Marta Escudero dice

    ¿No es que tenemos que reconstruir el país primero? Podría visitar lugares donde le enseñen, de una vez por todas, a erigir viviendas de emergencia que no se lluevan.
    Lo del Mapocho es sólo para cartelearse ante los europeos como el gestor de grandes obras urbanísticas

  2. fernando dice

    Chile entero tiene 700.000 km2. Un poco de revisión de las cifras no andaría mal (¡¡ 1 millón de km2 ganó Madrid¡¡). Además, hay que técnicamente resolver que se hace con los sedimentos que arrastra (y siempre lo hará) el Mapocho. No es cosa de desinflar las represas y listo. Puro marketeo.

  3. carlos dice

    ¿Por que ningun medio ha comentado la salida de madre que averguenza a cualquier chileno ,cuando Piñera se puso a opinar y dar receta de economia a los europeos en medio de un tema de seguridad y armamento nucleara a pito de nada ?
    El deseo de figurar lo delata en su pequeñez.Que inmenza distancia entre este Sr y la sobriedad,mesura,conocimientos y carisma de Bachelet.
    SR PIÑERA TOMESE UN UBICATEX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.