Comando de EE.UU. ingresa a un período de transición en sus esfuerzos de ayuda en Haití

INTERNACIONAL-SISMO-HAITI-FRANCIAEl Grupo Operativo Especial del Comando Sur de EE.UU. (Southcom) destacado en Haití completó oficialmente su misión, marcando el fin de la Operación Respuesta Unificada casi cinco meses después de que un terremoto de magnitud 7.0 devastara al país el pasado 12 de enero.

Sin embargo, el compromiso del Southcom con Haití continúa a través de proyectos de ingeniería que forman parte del programa New Horizons (Nuevos Horizontes), así como de visitas por parte de equipos de asistencia médica. Asimismo, el personal médico a bordo de la nave anfibia de asalto Iwo Jima, perteneciente a la Marina de EE.UU., suministrará atención médica básica y realizará cirugías especializadas durante una visita al país caribeño que se concretará este verano.

De acuerdo al General Douglas Fraser, a cargo del Comando del Sur de EE.UU., «estos proyectos de ingeniería y servicios médicos fueron coordinados y aprobados por el Gobierno de Haití y USAID, y demuestran nuestro apoyo continuo al pueblo de Haití. Asimismo, contamos con una sólida capacidad para responder rápidamente a cualquier futura situación de desastre en Haití», según informó PR Newswire.

Durante su permanencia en Haití, el Grupo Operativo Especial obtuvo muchos logros significativos. Los profesionales médicos de la milicia de EE.UU. evaluaron y trataron a miles de sobrevivientes del terremoto y los cirujanos militares realizaron cerca de 1,000 operaciones. La mayoría de las cirugías fueron realizadas a bordo del buque hospital USNS Comfort.

Las fuerzas militares de EE.UU. distribuyeron en Haití más de 2.6 millones de botellas de agua, 2.2 millones de raciones alimenticias, 17 millones de libras de alimentos a granel y 149,000 libras de suministros médicos. Las unidades especializadas también mejoraron y aumentaron la capacidad en el muelle sur de la principal instalación portuaria de Puerto Príncipe.

Las misiones de New Horizons comenzaron a mediados de los ochenta como una serie de ejercicios conjuntos y combinados de ayuda humanitaria que el Southcom realiza con los países de Latinoamérica y el Caribe. Los ejercicios generalmente se prolongan durante varios meses y consisten en proyectos para brindar asistencia médica y reponer infraestructuras. Estas misiones ofrecen a las fuerzas militares desplegadas por EE.UU. invalorables oportunidades de capacitación para trabajar con países asociados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.