Ecuador pide garantías a Perú para no entregar su posición ante el conflicto con Chile en La Haya

Alan Garcia Rafael CorreaLa Cancillería ecuatoriana declinó a opinar sobre el diferendo limítrofe entre Chile y Perú, cosa que fue solicitada por la Corte de La Haya.  Luego de reunirse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el presidente de Perú, Alan García, aseguró que su país no tiene problemas limítrofes con Ecuador. De esta manera, el mandatario ecuatoriano veló por las garantías de su país en sus conflictos con el Perú.

El Gobierno de Ecuador se restó de emitir una opinión concreta sobre el problema limítrofe que afecta a Chile y Perú, y que tiene a ambos países en diligencias diplomáticas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La escueta referencia sobre la posición ecuatoriana, se centró en aclarar que el tema “debe ser resuelto” por el organismo judicial, según un comunicado enviado por la Cancillería de dicho país.

La Haya solicitó que Ecuador expusiera su criterio ante el conflicto Chile-Perú, ya que el gobierno de Rafael Correa suscribió los dos tratados en los años cincuenta, con lo que la Cancillería chilena argumenta el estado actual sobre sus límites marítimos con Perú, tratados que esta última nación desconoce, asegurando que son sólo acuerdos pesqueros.

En su respuesta, Ecuador sostuvo además que «siempre estará preocupado y pendiente para que las diferencias se resuelvan en las instancias internacionales y alentando la paz entre los países».

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó en su visita en Perú y luego de un encuentro con el mandatario de ese país, Alan García, que tras la reunión pudo “aclarar algunos puntos” y evaluar “si respondíamos la notificación, o no”.

En ese sentido, Correa aseguró que  Perú ha reiterado que no existen problemas limítrofes con Ecuador, por lo que le ha pedido a Alan García, que ratifique eso por escrito para prevenir cualquier inconveniente en el futuro. Esto último como garantía para que Ecuador no presente su posición ante La Haya, que podía ser perjudicial para los intereses peruanos, ya que con ellos se establecería la vigencia de los tratados firmados con Chile.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.