Insulza asegura que la OEA «no puede intervenir» en la visita de senadores chilenos a Venezuela

Jose Miguel InsulzaEl secretario general del organismo, José Miguel Insulza, argumentó que de acuerdo a la normativa actual “no podemos imponerle a nadie” que reciba a parlamentarios de otro país para observar las elecciones. Esto luego de que senadores chilenos pidieran a la Cancillería pronunciarse sobre el veto del presidente venezolano Hugo Chávez, para asistir como observadores de las elecciones legislativas, en septiembre próximo en dicho país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que dicha entidad “no puede intervenir” en el veto que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó en contra de senadores chilenos, que pretendían asistir a las elecciones legislativas de ese país, en septiembre próximo, para hacer de observadores.

Ante la intención de los parlamentarios, Chávez exigió “respeto absoluto” hacia la soberanía venezolana, y enfatizó que no aceptaría “ningún tipo de intervención”. Asimismo, la Asamblea Nacional de ese país, rechazó la solicitud chilena, que calificó de “injerencia”, tildando a los parlamentarios como “senadores pinochetistas chilenos”.

Frente al hecho y a la solicitud de la Cancillería chilena, Insulza dijo en el diario La Tercera que la OEA no puede intervenir. “Si Cancillería lo pide, se analizará esa solicitud en el Consejo Permanente y éste decidirá si corresponde o no corresponde. Pero, de acuerdo con la normativa actual, no podemos imponerle eso a nadie”, sostuvo.

Agregó que “invitar a quien se quiera es una prerrogativa de cada país. No conozco ninguna norma internacional que permita que un país vaya a otro a observar una elección”.

Insulza indicó además que para que la OEA pueda asistir como observador de las elecciones, Venezuela debe solicitar un acuerdo, cosa que nunca ocurrió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.