Conflictos entre Marruecos y España genera bloqueo comercial en zonas claves

Desabastecimiento_mercado_MelillaA pesar que ayer se reunieron los monarcas Mohammed VI y Juan Carlos I, los problemas entre ambos países están lejos de solucionarse. Esto último, porque, tal cual habían anunciado activistas que luchan por la recuperación de Ceuta y Melilla como parte del territorio marroquí, y donde se ha llevado a cabo un bloque comercial.

Raimundo Gregoire Delaunoy. Desde Tánger, Marruecos

Dicha situación ha tenido lugar en las fronteras de la ciudad autónoma de Melilla, con lo cual ha sido imposible el ingreso de los diversos productos que diariamente se exportan desde Marruecos a este enclave español.

Es así que la imposibilidad de contar con frutas, verduras y productos marítimos ha obligado al cierre de la mayoría de los negocios del mercado de Melilla. Este problema podría agravarse, pues diversas asociaciones pro marroquíes han asegurado que mantendrán el bloqueo hasta el lunes e incluso amenazan con extenderlo por “al menos 15 días”. También, han expresado que el boicot económico incluirá materiales de construcción.

En estos momentos, la zona fronteriza se encuentra bajo control y no se han registrado incidentes de gravedad. Sin embargo, existe preocupación por lo que pueda pasar, especialmente porque cerca de la mitad de la población de Melilla es musulmana y durante el mes de Ramadán se realizan abundantes comidas por las noches.

Además, el bloqueo también afecta a los productores marroquíes –en su mayoría bereberes-, cuyos ingresos dependen, en buena medida, de lo que logran enviar en forma diaria a Melilla. Es así que algunos de estos trabajadores han expresado su molestia y preocupación, pues consideran que la iniciativa de las organizaciones está influyendo, negativamente, en su economía.

Por último, cabe consignar que el boicot comercial ha sido llevado a cabo debido a las tensiones vividas en los últimos días entre los gobiernos de España y Marruecos. El gobierno marroquí ha protestado, en cinco ocasiones, por los malos tratos que la Policía española estaría teniendo con ciudadanos marroquíes y subsaharianos en la zona fronteriza de Melilla. A su vez, el ejecutivo de España ha decidido adoptar una postura silenciosa y no ha querido confirmar, ni negar las acusaciones hechas por el rey Mohammed VI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.