EE.UU. anuncia retiro de tropas en Irak a fines de agosto

obamaAnte la convención de veteranos discapacitados en Atlanta, el mandatario estadounidense, Barack Obama, aseguró que su país concluirá la misión de combate en Irak a fines de agosto, tal como lo prometió durante su campaña. No obstante, Obama indicó que se mantendrá una fuerza de transición en el país asiático.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó que su país concluirá la misión de combate en Irak, el 31 de agosto de este año.

Obama hizo el anuncio frente a la convención de Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta (Georgia), donde además explicó que “el sacrificio no termina”, refiriéndose a que a pesar de retirar las fuerzas bélicas del territorio iraquí, «mantendremos en Irak una fuerza de transición hasta que retiremos a todos nuestros soldados a fin del año próximo».

Los aproximadamente 50.000 soldados que permanecerán en Irak después del 31 de agosto estarán dedicados al apoyo y la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 había en Irak unos 150.000.

De esta manera, el mandatario cumplirá con la promesa realizada durante su campaña presidencial, donde aseguró que llevaría la guerra en Irak hacia “un fin responsable”.

«Para el 31 de agosto la misión de combate de Estados Unidos en Irak terminaría, y eso es exactamente lo que se hará, como se prometió, y en fecha. A partir del mes próximo cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes», anunció.

«No se equivoquen. Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos», señaló el Mandatario, quien subrayó que no obstante «la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak».

En 2003, EE.UU. invadió Irak, derrocando el régimen de Saddam Hussein y enfrentando desde entonces a la insurgencia iraquí. La guerra ha costado la vida a más de 4.000 soldados, más de 30 mil heridos y más de 736.000 millones de dólares. Hasta ahora, más de un millón de estadounidenses han participado en la guerra de Irak.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.