A los 72 años Murió Silo, fundador de la Comunidad y el partido Humanista

siloEl pensador Mario Luis Rodríguez, más conocido como Silo, fundador del Movimiento Humanista, falleció a las 23:30 de anoche a los 72 años en Mendoza, según informó a la agencia argentina Telam la secretaria general del PH trasandino, Bernardita Zalisñak.

Mario Rodríguez Cobos, de 72 años, falleció anoche en su residencia de Chacras de Coria, a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en compañía de su mujer, sus dos hijos y un grupo de amigos.

«Se abre paso hacia la luz el ser más bondadoso que hemos conocido», dijo a Télam Zalisñak, al confirmar la muerte del ideólogo del movimiento humanista que integran, entre otras organizaciones, la Comunidad para el Desarrollo Humano, el partido Humanista y Mundo sin Guerras y sin Violencia.

Según trascendió, Rodríguez Cobos estaba “muy enfermo” y se había negado a realizarse diálisis y trasplantar el órgano afectado.

«Queridos amigos, Silo partió. Ha estado lúcido, acompañado y sin apenas dolor hasta el momento de su partida. Pidamos por su bienestar allá donde estemos, en su tránsito hacia la luz. Paz en el corazón, luz en el entendimiento», dice un mensaje retransmitido en las últimas horas por correo electrónico entre sus seguidores y dado a conocer por Terra de Argentina. En Chile, a pesar de la gran cantidad de siloístas, no hubo reacciones por su muerte en las redes sociales.

En el diario La Tercera, sin embargo, el ex candidato presidencial Tomás Hirsch se refirió al deceso del líder de su movimiento y dijo que Silo «falleció como alguien que no sólo no creía en la muerte, sino que, sobre todo, consideraba la vida como parte de una trascendencia».

«Su legado es tan amplio que hoy día no se le alcanza a captar en su dimensión. Es un hombre que ha puesto en marcha un proyecto que lo trasciende absolutamente en su tiempo, un proyecto de transformación personal y social que se ha traducido en múltiples organizaciones en todo el planeta: políticas, sociales, culturales y, por sobre todo, espirituales», destacó Hirsch el versión digital del matutino chileno.

Los restos de Silo serán trasladados el sábado a Córdoba, para su cremación.

Silo, nacido el 6 de enero de 1938 en Mendoza, se hizo famoso en mayo de 1968 cuando en la localidad de Punta de Vacas, en plena cordillera de Los Andes, pronunció el discurso “La curación del sufrimientos” ante un grupo de seguidores chilenos y argentinos.

«Fue un gran filósofo, inspirador de quienes luchamos por la paz y la no violencia en el mundo, guía espiritual para mucha gente, que ahora trataremos de hacer realidad su sueño de humanizar la Tierra», señaló Zalisñak a Terra.

«Ha dedicado su vida a inculcar la solidaridad, la no violencia y la no discriminación. Es un ser inmortal. Ha fallecido su cuerpo pero su espíritu y su alma crecen hacia la luz», afirmó la dirigente.

El movimiento humanista se ha desarrollado con gran fuerza en Chile y en Argentina, así como en más de 100 países, 15 de los cuales cuentan con un Partido Humanista.

La obra escrita de Silo comprende Manual del poder joven (1969), La mirada interna (1980), El paisaje interno (1981), Humanizar la Tierra (1989), Experiencias guiadas (1989), Contribuciones al pensamiento (1991), Mitos raíces universales (1991), Cartas a mis amigos (1993), El día del león alado (1993), Diccionario del Nuevo Humanismo (1996), Habla Silo (1996) y Apuntes de psicología(2006) que es una recopilación de conferencias de 1975, 1976, 1978 y 2006.

6 Comentarios
  1. Maria Rufina Guillen dice

    Mis humilde pesar para todos/as los las Siloistas, y estoy segura que el tiene un gran bienestar por el transitar hacia la luz, nos queda sus obras para nuestro seguir esforzándonos para mejorar cada día nosotros mismos a la ves, la humanidad.

  2. Ferro dice

    Silo un filósofo?
    Por favor!

  3. ferna dice

    «Fue un gran filósofo,inspirador…»
    Por favor…cortenla con la tontera.

  4. juan dice

    es raro que los argentinos sean capaces de producir un filosofo desconocido para el resto de la humanidad, solo digo es raro!!!.

  5. Temis Campos dice

    Para quienes no conocen la obra de Silo en este sitio pueden encontrar sus libros
    http://www.libreriahumanista.com/Libros/003_Obras1.htm

  6. maria dice

    los conoci de cerca, y de solidarios no tienen nada, y discriminan terriblemente de los que no piensan como ellos; se dijo en un antiguo libro escrito en ingles que este fue un proyecto de la cia. para desviar a los jovenes que pensaban y comenzaban a rebelarse en esos años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.