Crisis en el viejo continente:¿Unión o (des)Unión Europea?

OTROS ÁMBITOS

foto UE 1Lamentablemente, la (des)Unión Europea se puede apreciar, y con aún mayor claridad, en otros aspectos de gran relevancia. El primer tema tiene relación con los evidentes conflictos internos y con las fuertes diferencias de opinión de los estados miembros ante importantes asuntos comunitarios. El fracaso de la Constitución, con los emblemáticos “No” de Francia y Holanda, en 2005, fue un duro golpe para el conglomerado europeo, pero, por si eso fuera poco, el Tratado de Lisboa, finalmente firmado en 2009, pasó por diversas zozobras.  Mientras República Checa y Polonia hicieron ruido y generaron angustia ante un posible rechazo o aceptación mediante concesiones, en Irlanda la situación fue bastante más clara y los irlandeses, en junio de 2008, le dijeron “No” a este documento que buscaba reemplazar a la fallida Constitución. El cambio de algunas normas que disgustaban, un fuerte lobby europeo y una gran campaña del gobierno irlandés, finalmente lograron que en octubre de 2009 Irlanda diera el ansiado “Sí”.  La Unión Europea volvía a respirar.

Pero eso no es todo, pues en Reino Unido –país que no ha querido cambiar su moneda por el euro, en otra señal a tomar en cuenta– cada cierto tiempo aparece el rumor de un referéndum para ver si el país se mantiene en la Unión Europea.

Respecto a los asuntos políticos exteriores de la UE, el tema de la adhesión de Turquía al bloque de integración quizás sea el gran dolor de cabeza respecto a las ampliaciones (asunto que por las circunstancias actuales ya es problemático). Por cerca de medio siglo, Turquía y Europa han firmado diversos acuerdos, de toda índole, pero quizás el momento más relevante fue en diciembre de 2004, cuando el Consejo Europeo concluyó que este país cumplía con satisfacción los criterios políticos de Copenhague y, consecuencialmente, sugería el comienzo de las negociaciones de adhesión, las cuales se iniciaron, oficialmente en octubre de 2005.

A partir de entonces, Turquía pasó a ser motivo de conflictos al interior de la Unión Europea, especialmente luego que Nicolas Sarkozy y Angela Merkel llegasen a la presidencia de Francia y Alemania, respectivamente.  Mientras Sarkozy y Merkel –apoyados por Austria, Bélgica y Holanda– han sido enfáticos respecto a que Turquía no puede ser parte de la Unión Europea, otros países como España, Italia, Portugal y Reino Unido aseguran que los turcos tienen un espacio en la Unión Europea y que sería una deshonra para Europa no cumplir la palabra.

5 Comentarios
  1. Lucie Junet dice

    Efectivamente, en los últimos años los Estados miembros de la UE han mostrado sus pocas capacidades para mutualizar fuerzas y crear sinergias que sirvan como plataformas para proyectos comunes imprescindinles para el futuro de un viejo continente confrontado con un mundo cambiante y en el cual se van invertiendo las jerarquías de poder.

    Los ejecutivos europeos tienen que arriesgarse a repensar el esquema de la UE e ir ahondando el tema de los ciruclos concentricos, permitiendo una mayor eficiencia de la integración entre los países dispuestos a unirse.

    Si no se da un giro calitativo en el modelo de integración, los mandatarios europeos se exponen a un debilitamiento estrutural de la UE, lo cual sería indigno y deshonroso delproyecto inicial y soñado por unos pocos visionarios europeos.

  2. Máximo dice

    Las derechas xenófobas y racistas de europa están jugando «otra vez» a un juego muy peligroso que se llama populismo, con la única intención de llenar de contenidos sus vacias propuestas políticas y para esto juegan la baza más ignorante de todas: EL RACISMO europeo que tanto ha costado al mundo en términos económicos (1ª y 2ª guerra mundial).
    Un Sarkosy por otro lado de origen inmigrante en Francia o un Berlusconi amo y señor de la más recalcitrante ignorancia todo esto ayudado por la otrora derecha Alemana de la señora Angela Merkel.

  3. gabriel castro dice

    es lo que hay no mas,yo parte de mi vida fui criada por la hija de un ingles ,la verdad prefiero con todo lo malo de este pais ante esas bestias supuestamente de paises desarrollados efectivamente han hecho aportes a la humanidad pero, a la vez demuestran cada cierto tiempo un salvajismo digno de toda irracionalidad,que ampara el racismo la intolerancia la persecusion de personas por su apariencia a esto agreguemos que aunque latinoamerica les mato el hambre,nos tratan como perros bastaria y seria necesario que le racionalicemos los envios de alimentos y tratarlos de igual forma a ver si nos respetan ,si uds.creen que que este comentario es resentido no es asi solo pregunteles a ciudadanos de un pais europeo pero de otra etnia ,ej.españoles y vascos franceses y gitanos etc.Hitler solo exteriorizo el sentimiento colectivo europeo .No nos sorprendamos con un 4to.REICH

  4. Teresa dice

    Supongo que es más fácil mirar desde fuera y, en este caso, mirar a Europa y su proceso como Unión Europea. Vivo hace unos años al sur de Europa, pero no he dejado de venir a Chile. Lo que plantea el artículo creo que se acerca mucho a lo que se vive alli, la idea de aquel continente a la vanguardia de la libertad, tolerancia, igualdad y solidaridad, ya no se expresa en la gran mayoría de la población ni en su legislación que igualmente discrimina. Sin embargo, tampoco nos creamos los que podemos dar ejemplo de lo contrario, Chile sigue siendo -en mi opinión- un país clasista, racista y consumista, muy bien aprendido de aquellos a quienes les rendimos tributo y que casualmente vienen del hemisferio norte. Es importante saber lo que ocurre en otros lugares, tener referentes, estar informados, pero es muy importante que eso nos sirva para estar muy atentos de lo que pasa aqui y mejorar lo que una tiene a su alrededor, en lo más próximo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.