Hace 4 años fue asesinada la periodista rusa Anna Politkovskaya: el crimen sigue sin esclarecerse

Anna Politkovskaja(Por Patricio Salinas A.) La periodista terminó sus días abruptamente, asesinada en su domicilio en Moscú, el 7 de octubre del 2006.  Preparaba entonces un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, según el bisemanario ‘Novaya Gazeta’. A pesar que ya han pasado cuatro años de su asesinato, nada se ha esclarecido.

Anna Politkovskaya solía decir “las palabras pueden salvar vidas”, y estaba firmemente convencida que su testimonio podría contribuir a cambiar las mentalidades. Era una mujer valiente, consciente que la muerte estaba esperándole a la vuelta de cada esquina.

Varías veces le ofrecieron asilo político en otros países de Europa, pero siempre rechazó la oferta. “No podía abandonar a la gente que creía en ella”, así lo manifestó en  Barcelona el año 2004.  Una mujer de mirada algo severa,  había nacido en Estados Unidos en 1958, hija de un matrimonio de diplomáticos soviéticos. Madre de dos hijos, comenzó su carrera en Izvestia en los años ochenta y en 1999 se incorporó a la redacción de la publicación bisemanal Novaya Gazeta, donde cubrió la guerra de Chechenia.

Anna Politkovskaya había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado. Viacheslav Izmaylov, colega de Anna y que trabaja en la investigación sobre su asesinato, recuerda: “Le daba miedo ejercer su oficio, viajar a Chechenia. Se había convertido en un trabajo doloroso, pero su conciencia profesional la impulsaba a superar su angustia. Nadie había notado que en siete años de trabajo en Novaya Gazeta se le había encanecido el pelo”.

En el día de su entierro, el Presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, manifestó que: “Si todos los periodistas hubieran sido tan valientes como Anna Politkovskaya, ella no habría sido asesinada”. Y agregó más adelante que: “Porque quienes la mataron habrían dudado, ya que otro periodista habría ocupado su lugar. Murió porque estaba sola”.

A pesar que ya han pasado cuatro años de su asesinato, nada se ha esclarecido. Muchas han sido las especulaciones, entre ellas que habría sido la venganza de Ramzan Kadirov -primer ministro chechén- sobre quien Politkovskaya escribía a menudo, o bien de los que quieren que las sospechas caigan sobre él

Una historia que se repite y que el Estado soviético intenta que se olvide en la oscuridad de la memoria colectiva.

1 comentario
  1. Marisol dice

    Hola!
    Felicitaciones por acordarse de esta fecha, acá en Suecia no lo he visto en ningún medio. Tal vez será que el Nobel acaparó toda la atención. Sin embargo, en el Museo Nobel, el año pasado, había una exposición acerca de la libertad de expresión, y allí un reportaje de Anna P. Muy interesante. Voy a poner esta nota en mi muro, en FB. Gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.