Muere José Comblin, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación

El sacerdote belga José Comblin, uno de los más importantes representantes de la Teología de la Liberación y que llegó a ser expulsado de Chile y de Brasil por sus ideas, murió a los 88 años en la ciudad brasileña de Simoes  Filho de causas naturales, informaron fuentes eclesiásticas. Lee aquí su última entrevista.

Comblin, un estudioso de la Iglesia de América Latina y autor de obras como “Teología de la Liberación”, “Teología de la Azada” e “Ideología da Seguridad Nacional», murió en la pequeña ciudad de Simoes Filho, en el estado de Bahía (nordeste) y a donde había acudido para dar un curso a comunidades de base, informó la agencia EFE.

El sacerdote, que tenía problemas cardíacos y usaba marcapasos, fue encontrado muerto en el cuarto en el que estaba alojado por otros religiosos que lo esperaban para la oración matinal y que extrañaron su demora.

Comblin fue uno de los seguidores y principales asesores del obispo  brasileño Hélder Cámara, el defensor de los derechos humanos y de la opción de la Iglesia por los pobres que llegó a ser conocido durante la dictadura brasileña como el «obispo rojo».

Además de especializarse en estudios sobre la Iglesia latinoamericana, el religioso belga contribuyó en la construcción de la Teología de la Liberación, especialmente de la dirigida a los agricultores pobres y a los habitantes de comunidades rurales.

Comblin, que nació en Bruselas el 22 de marzo de 1923, fue ordenado como sacerdote en 1947 y se graduó como doctor en Teología en la Universidad Católica de Louvain.

3 Comentarios
  1. Comunidad Reflexión y Liberación dice

    Sr. Francisco Martorell
    Director de EL PERIODISTA.

    A nombre de nuestro Consejo Editorial, agradecemos profundamente la entrevista que hace unos meses publicó El Periodista a nuestro querido amigo y Hermano; José Comblin que ya está en la Casa del Padre.
    Que sus lúcidos escritos y reflexiones cristianas producidos con tanta libertad, sirvan a las nuevas generaciones para construir, entre todos, un mundo más justo y humano, tal como lo indica el Evangelio de Jesús. En la misma Esperanza!

    María Jesús Martínez
    Mónica Echeverría
    Fabiola Letelier
    P. José Aldunate
    P. Agustín Cabré
    Jorge Hourton
    Andrés Aylwin
    Vicente Sota
    Alejandro Medina
    Rafael Venegas
    Juan Subercaseaux
    Gonzalo Cowley
    Julio Silva Solar
    Roberto Garretón
    José Galiano
    Paul Buchet
    Jaime Escobar.
    En Santiago de Chile.

  2. Juan Alberto Fuentes dice

    Año a año van partiendo a la casa del padre aquellos preclaros que distinguieron entre los pobres a los elegídos del señor liberador.
    Hacen falta quienes puedan dar con fuerza, la guía necesaria para mantener la senda y evitar la caridad mediática y el lavado de imágen de la otra iglesia, aquella que es funcional al sistema y que no reconoce al sencillo como eje de la salvación.
    Dom Helder estará contento del reencuentro, también lo estoy.

  3. Víctor dice

    Tiempos de esperanza en la Iglesia y para el mundo. Uno de los ejemplos de mi vocación intelectual, aunque no le ví ni los zapatos. Gran maestro de la sabiduría de la pobreza. Te echaremos de menos hermano José.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.