Preocupación mundial por desastre nuclear en Japón

(Por Patricio Salinas A.) El sistema informático para medir la propagación de la radioactvidad ha dejado de funcionar. Autoridades, expertos y gobiernos, incluyendo el japonés, califican la situación de una auténtica «pesadilla» que no se sabe muy bien dónde terminará. La sensación de vivir una situación sin control se hace evidente. Las dudas crecen en Europa sobre la utilización de la energía nuclear.

 Ya nadie niega que se está frente a un desastre nuclear, ni siquiera el gobierno nipón. Las diferencias están en que mientras la autoridad japonesa considera que aún puede mantener la situación bajo control, los expertos de varios países sostienen que eso no es posible y que hay que esperar algunos días, incluso semanas, para hacer una evalución correcta de los alcances de esta catástrofe.

Las noticias siguen siendo alarmantes. Hace unas horas el personal de la planta de Fukushima fue evacuado por temor  a contaminación. Un nuevo incendio se declara en el reactor 4. Mientras tanto los intentos de enfriamiento, tirando agua desde helicópteros, han fracasado. El tanque de contención del reactor 3 tiene fisuras graves, permitiendo salidas de vapores radioactivos. La temperatura sigue subiendo en torno a los nucleos de los reactores.

El emperador japonés, Akihito,  quien habló por primera vez en 22 años, expresó su «profunda preocupación» ante el evidente desastre nuclear.

Los gobiernos europeos tienen serias dudas frente a los programas de mantener las centrales nucleares. El último gobierno en realizar declaraciones en este sentido, ha sido el del español Rodríguez Zapatero, quien promete revisar y controlar todas la centrales nucleares del país.

En Chile, se firmarán este viernes acuerdos de cooperación nuclear con EEUU, similares a los acordados en Francia hace solo unas semanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.