NY Times critica aprobación de Hidroaysén y califica decisión como «potencialmente desastrosa»

La editorial de este martes del diario estadounidense es enfática en el daño ambiental que este megaproyecto traería al medioambiente del sur de nuestro país. Titulada “Keep Chilean Patagonia Wild” (Mantengan la Patagonia chilena silvestre), la publicación califica la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén como “potencialmente desastrosa”, y destaca las fuentes que tiene Chile de otros tipos de energía como la solar y la geotérmica.

En la página A28 de la versión impresa del periódico estadounidense The New York Times se lee el titular “Keep Chilean Patagonia Wild” (Mantengan la Patagonia chilena silvestre o como tierra virgen), que corresponde a la editorial de este martes 24 de dicha publicación.

En ella, se realiza una fuerte crítica a la aprobación del proyecto HidroAysén realizada la semana pasada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coyhaique, decisión que califica como “potencialmente desastrosa”. Se acusa a la votación de no haber sopesado las consecuencias ecológicas en el largo plazo de la construcción de las represas y la línea de transmisión.

El texto da las características de la iniciativa, que incluye la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, además de una línea de transmisión de 1400 millas, lo que conllevaría la mayor tala indiscriminada de árboles en el mundo, según dice.

En la editorial no se evita el tema del urgente aumento de la matriz energética de Chile. “No se discuten las necesidades energéticas de Chile o el hecho de que éste pague mucho más por electricidad que cualquiera de sus vecinos”, apunta, pero “estudios han dejado claro que Chile tiene extraordinarias fuentes de energía renovable, incluyendo la solar, geotérmica y eólica que podrían ser desarrolladas con mucho menos impacto en el medio ambiente”.

El último párrafo aboga por “una mirada más comprensiva del daño que este proyecto podría causar” en la discusión que debe analizar la aprobación de la línea de transmisión. Y cierra el texto diciendo que “quizás el gobierno chileno, que apoya el proyecto de las represas, llegue a entender lo que muchos chilenos ya saben: que sacrificar la Patagonia por el poder sería un error irreparable”.

Editorial The New York Times – Keep Chilean Patagonia Wild (en inglés)

(C.A.R.)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.