Piñera: Reconocimiento de Perú a carta náutica de Ecuador confirma argumentos chilenos

Luego de que los gobiernos de Perú y Ecuador intercambiaran notas diplomáticas aceptando el paralelo como límite marítimo entre ambos, el presidente Piñera aseguró que con esto el país vecino valida la lógica chilena, ya que dicha división es la misma establecida por los Tratados de 1952 y 1954 que involucran a los tres países.

En una declaración pública, el presidente Sebastián Piñera dijo que «la ratificación por parte de Ecuador y Perú del paralelo geográfico como límite marítimo de ambos países, que se desprende del tratado de 1952, confirma la posición que en forma permanente y consistente han sostenido Chile y Ecuador», de manera que refuerza la postura de nuestro país frente a la demanda de Perú en la Haya.

El mencionado acuerdo consistió en un intercambio de notas diplomáticas idénticas, en las que el gobierno de Alan García reconoció que su límite marítimo con Ecuador es el paralelo, como lo había indicado la administración de Rafael Correa hace dos meses, en la carta náutica que envió a las Naciones Unidas.

De esta manera, dice el texto publicado por el Gobierno, hay “un vuelco sustancial en la posición sostenida por el Perú”, por el hecho de que se reconoce el paralelo como límite con Ecuador, misma lógica que se discute en la frontera con Chile. Agrega que Perú “ha puesto en duda ante la Corte Internacional de Justicia el valor y alcance” de los Tratados de 1952 y 1954, “los cuales establecieron las fronteras marítimas entre los tres países firmantes, sobre la base del paralelo».

Piñera enfatizó que «la validez de estos tratados y su sentido unívoco e invariable entre los tres países no pueden ser puestos en duda”, y que “Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos sobre la materia, amparado en el Derecho Internacional y los Tratados Internacionales vigentes”.

Asimismo, diversos parlamentarios chilenos han manifestado que esta actitud peruana no hace más que “debilitar” su postura. El propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que este acuerdo debe ser visto como un “triunfo para Chile” pese a su disputa con Perú, según informan medios internacionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.