Cenizas del Cordón Caulle afectan tráfico aéreo en todo el hemisferio sur y podrían dar la vuelta al mundo

La rápida expansión de la nube de cenizas ha afectado los vuelos de distintos países, desde Chile y Argentina hasta Australia y Nueva Zelandia, al otro lado del mundo. La actividad volcánica del complejo Cordón Caulle ha vuelto a incrementarse, por lo que las autoridades de las naciones afectadas han asegurado que los vuelos no se normalizarán hasta que las condiciones climáticas, como la dirección del viento, lo permitan.

A diez días de que comenzara la erupción en el complejo volcánico Cordón Caulle, la nube de cenizas emanada sigue haciendo estragos en el tráfico aéreo del hemisferio sur.

En Sudamérica, los países afectados son Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil. Según informa diario El País de Uruguay, se han suspendido vuelos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (donde se revisó motores de los aviones que lograron aterrizar para ver si sufrieron daños con las cenizas), y en el Aeropuerto de Punta del Este, principalmente de las Aerolíneas Pluna, TAM y GOL.

En Brasil, en tanto, las cenizas han llegado a las sureñas ciudades de Florianópolis y Porto Alegre, mientras que los aeropuertos que cuentan con más vuelos cancelados son Guarulhos (en Sao Paulo) y el de Galeao (en Río de Janeiro), según El País de España. Nuestros vecinos argentinos han sido los más perjudicados: El Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque (en Buenos Aires), permanecen cerrados.

También se han sentido las consecuencias al otro lado del mundo. En Australia, por tercer día consecutivo, los pasajeros han tenido que esperar por la reprogramación de sus vuelos. Los viajes desde Australia hacia Nueva Zelandia y Tasmania (una isla al sur del país) han sido cancelados, y los que se han realizado usan la técnica de volar alrededor de la nube o por debajo de ella, según información de aerolínea Virgin.

Esto ha obligado a personalidades del mundo a utilizar otras formas de movilización. Por ejemplo, el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, tuvo que ir en barco desde Montevideo hasta Buenos Aires. El mismo medio de transporte usó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para llegar a Uruguay.

El desplazamiento de la nube está sujeto a las condiciones climáticas, por ejemplo, el viento (fuerza y dirección) o lluvias. Un cambio en estos factores sería la única forma de que se normalizara un poco la situación de los aeropuertos del hemisferio sur, ya que no se sabe cómo pueda evolucionar la erupción.

La actividad volcánica perdió la estabilidad que tenía hasta ayer, cuando se registraron columnas bajas (de 4,5 a 5 km de alto), ya que hoy la columna de humo se elevó a 10 km, como lo hizo en los primeros días de la erupción. Además, ha aumentado la cantidad de sismos por hora en la zona.

La nube de ceniza ha causado grandes daños económicos a ciudades trasandinas como Bariloche y Villa Angostura, donde también se han registrado éxodos masivos de habitantes y una considerable merma en el turismo. Recordemos que Bariloche es mundialmente conocida por su temporada invernal, la que sin duda se ha visto afectada por este episodio. Además, una serie de provincias de la Patagonia argentina han registrado pérdidas en el área agropecuaria.

En Chile, se ha mantenido la medida de alerta roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos, de Puyehue en la Región de Los Lagos.

(C.A.R.)

Foto: Nasa EarthObservatory

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.