Diagnostican cáncer de laringe a ex presidente Lula da Silva

El tumor cancerígeno le fue detectado después de haberse sometido a una serie de exámenes médicos para determinar las causas de un dolor de garganta y una ronquera que lo venían aquejando desde hacía varias semanas.

Por Alex Araya L.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue diagnosticado con cáncer de laringe, informó esta mañana un comunicado del Hospital Sirio Libanés de San Pablo, donde se encuentra internado.

El informe médico indica que, después de realizarse exámenes, el ex mandatario brasileño (2003-2010) de 66 años «fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe».

El reporte señala además, que el paciente se encuentra en buen estado y que iniciará un tratamiento de forma ambulatoria.

Lula da Silva dejó la Presidencia de Brasil el año pasado como uno de los presidentes más populares en la historia del país.  Ex tornero mecánico, ex sindicalista y militante del Partido de los Trabajadores, es además un activo fumador.

El tumor cancerígeno le fue detectado después de haberse sometido a una serie de exámenes médicos para determinar las causas de un dolor de garganta y una ronquera que lo venían aquejando desde hacía varias semanas.

El oncólogo Arturo Katz forma parte del equipo médico que asistirá al ex presidente y se mostró optimista por el tratamiento contra la enfermedad.

Consultado por el periódico Folha, Katz señaló que el paciente «está en muy buenas condiciones”. “Las posibilidades de curación son excelentes», dijo el doctor, y añadió que «se espera que pueda llevar una vida normal en cantidad y calidad después del tratamiento».

El procedimiento médico al que será sometido Lula es una quimioterapia y no una cirugía extractiva pues se optó por preservar las funciones del órgano, según explicó el profesional.

Mientras tanto, las muestras de apoyo de líderes extranjeros ante la enfermedad del ex mandatario no se hicieron esperar. La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff manifestó que Lula, «es un líder (…) que con su fuerza, determinación y capacidad de superación de adversidades de todo tipo vencerá también este desafío».

Los presidentes de Ecuador, Paraguay y Venezuela también se sumaron a las primeras expresiones de solidaridad en América Latina.

Con su diagnóstico, Lula se suma a la lista de mandatarios que han sufrido cáncer, tales como el presidente paraguayo, Fernando Lugo, aquejado de un linfoma no agresivo que finalmente logró superar; el presidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien se le extrajo un tumor el 20 de junio o la misma presidenta de Brasil, con un cáncer linfático al cual ya se ha curado del todo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.