Vicepresidente argentino: Repsol estaba orientada hacia sistema financiero y no hacia el productivo

Amado Boudou sostuvo que «la próxima semana se va a tratar el proyecto de expropiación de YPF» y agregó: «no puede ser que en un país como el nuestro hayamos tenido que hacer cola para cargar nafta». La presidenta Cristina Fernández, mientras tanto, señaló que con la nacionalización de la petrolífera se está recuperando una herramienta estratégica para la Argentina.

Por INFOnews

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, sostuvo que la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF «va a mejorar muestras vidas» y estimó que el problema de Repsol era que «estaba orientada hacia el sistema financiero y no hacia lo productivo».

«No puede ser que en un país como la Argentina hayamos tenido que hacer cola para cargar nafta», dijo Boudou, quien aseguró que el proyecto enviado por la Presidenta al Congreso va a tratarse la semana próxima.

«YPF es la porción del mercado más importante, es una empresa creada por el Estado argentino. Esto apunta a que haya más participación del capital pero bajo la firma de bandera», explicó

Además, el vicepresidente desestimó las críticas hacía la medida. «Cuando nos aplaudían algunos medios del exterior un cuarto de los argentinos perdían su trabajo. Nosotros estamos convencidos que este camino que está llevando a cabo la Presidenta es el correcto. A nosotros nos interesa seguir gobernando para los argentinos», dijo. 

«Las tapas de los diarios españoles no fueron ninguna novedad. Clarín y La Nación nos tienen acostumbrados a lo mismo. Algunos pensadores no han tomado en cuenta los fracasos económicos del mundo y los Argentinos sabemos cuál es el camino equivocado», agregó.

Por otro lado, Boudou hizo referencia a las críticas de Mauricio Macri y explicó: «yo no puedo entender que se hable de malas políticas energéticas con un crecimiento del 9 por ciento y un abastecimiento energético adecuado».

El vicepresidente también manifestó que el Gobierno espera «tener el máximo nivel de apoyo porque es importante que políticas de Estado tengan el máximo acompañamiento». «Es importante el debate de estos dos días», destacó. 

«Lo importante no es que Argentina sea buena o mala palabra en el mundo, sino que el Gobierno no sea mala palabra para su pueblo», concluyó.

«Estamos cambiando la historia»

Cristina Fernández, mientras tanto, sostuvo que con la nacionalización de YPF se está recuperando una herramienta estratégica para la Argentina. «La historia no es una escalera ascendente y las medidas se toman cuando se pueden», resaltó y, de esta manera, cruzó a los que cuestionan por qué la medida no se tomó antes.

Al recordar una charla que el embajador Torcuato Di Tella mantuvo con Néstor Kirchner, cuando era candidato a presidente, la mandatario expresó: » Kirchner le decía que el gran problema de la energía fue la desnacionalización. Ahora estamos haciendo la recuperación de este instrumento estratégico».

«Pasaron 9 años de eso y ayer escuchaba que planteaban por qué no lo hicieron antes. La historia no se hace cuando uno quiere sino cuando uno puede porque la tiene que ir construyendo con los demás. El camino de la historia no es un camino recto, es un camino sinuoso, con obstáculos, con marchas y contramarchas», respondió la Presidente.

En la mañana, la Presidenta recibió en la residencia de Olivos al ministro de Planificación, Julio De Vido y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, interventores en YPF. Ambos funcionarios interiorizaron a la mandataria sobre la situación de esa empresa tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones que estaban en poder de Repsol.

1 comentario
  1. Alonso dice

    En Chile, tanto derroche de nacionalismo contra el «marxismo internacional»… y tan entregados al cartel financiero internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.