Condenaron al primer dictador derrocado por la primavera árabe

Un tribunal militar tunecino condenó en ausencia al ex presidente de facto, Zine El Abidine Ben Alí, a 20 años de cárcel por «incitación al desorden, asesinatos y saqueos en territorio tunecino» durante las protestas que terminaron con su salida del gobierno. Está refugiado en Arabia Saudita.

Por INFOnews

El tribunal rindió su veredicto sobre el asesinato de cuatro jóvenes que murieron por disparos en la ciudad de Uardanín (sur) a mediados de enero de 2011.

En la noche del 15 al 16 de enero, tras la huida de Ben Alí hacia Arabia Saudita, donde se encuentra refugiado, cuatro manifestantes murieron cuando trataban de impedir que escapara el sobrino del presidente, Kais Ben Alí.

Las familias de las víctimas acusan a los agentes de las fuerzas de seguridad de haber dado la orden de disparar contra los manifestantes. Los días que siguieron la huida de Ben Alí se caracterizaron por el caos y la violencia.

Kais Ben Alí fue por su parte detenido el pasado 14 de marzo en Sousse (este).

Una quincena de miembros de las fuerzas de seguridad se encontraban también procesados en este caso, y el tribunal los condenó a penas de entre 5 y 10 años, según TAP. Algunos acusados están prófugos.

La justicia también otorgó indemnizaciones a las familias de las víctimas de entre 150 mil y 300 mil dinares (75 mil y 100 mil euros).

La condena en el caso de Uardanín ocurre cuando otro tribunal militar, en Kef (oeste de Túnez), debe pronunciarse próximamente en el «caso de los mártires de Thala y Kaserín». La fiscalía ha pedido la pena de muerte contra Ben Alí, acusado de complicidad de homicidios voluntarios en la muerte de 22 manifestantes en enero de 2011 en la región centro del país.

Ben Alí ya ha acumulado ante la justicia civil condenas por 66 años de cárcel, entre otros por malversación. Es objeto junto a su esposa Leila Trabelsi de una orden de arresto internacional, pero Arabia Saudita no ha querido hasta ahora responder a los pedidos de extradición tunecinos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.