Mercosur: Uruguay defendió el ingreso de Venezuela

El presidente uruguayo, José Mujica, defendió el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur y asumió su responsabilidad por la decisión de los presidentes del bloque el viernes en Mendoza, al tiempo que defendió al canciller Luis Almagro, cuestionado por la oposición.

Por INFOnews

José Mujica, el presidente uruguayo, defendió el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur y asumió su responsabilidad por la decisión de los presidentes del bloque el viernes en Mendoza, al tiempo que defendió al canciller Luis Almagro.

Mujica indicó en declaraciones al diario La República que el ingreso de Venezuela se determinó en una reunión con sus pares de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, quien pidió el encuentro privado entre ellos, sin sus asistentes.

Explicó que la decisión se tomó al poner en la mesa «nuevo elementos políticos» que surgieron en esa reunión reservada y agregó que «lo político superaba largamente lo jurídico».

Mujica detalló que «si bien es cierto que quien pidió la reunión reservada fue Dilma, estuvimos de acuerdo los tres», al tiempo que destacó que hubo países de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que pidieron sanciones más duras a Paraguay, pero Argentina, Brasil y Uruguay estuvieron «sintonizados» para que eso no ocurriera.

El presidente respaldó a Almagro y subrayó que él es «el responsable (del ingreso de Venezuela) y no el canciller”. “Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuanto más le peguen, más lo sueldan al sillón del Ministerio porque lo voy a defender», agregó.

El Partido Nacional, de oposición conservadora, interpelará a Almagro en los próximos días en el Senado, luego que éste admitiera en forma pública que en principio Uruguay no estaba de acuerdo con el ingreso de Venezuela al Mercosur bajo las circunstancias actuales, es decir con Paraguay suspendido en forma temporal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.