Ejército argentino estudia adquisición de blindados

(PARIS) El Ejército Argentino está estudiando la compra de un número de vehículos blindados de transporte de tropas VBTP Guaraní de origen brasileño.

Por Marco Ficieri (Especial para EP)

Una delegación militar argentina visitó recientemente la fábrica de IVECO en Sete Lagoas (Minas Gerais), para ver y probar allí al VBTP Guaraní (Viatura Blindada Transporte de Pessoal), un blindado sobre ruedas 6×6 todo terreno, con un peso total de 18 toneladas, capacidad de vadeo de rios y espacio interno para llevar a 10 soldados de infantería además de sus conductores.

Fue desarrollado por IVECO de Brasil, siguiendo especificaciones establecidas por el Ejército de ese país y empleando tecnología provista por la casa matriz italiana de esta firma del grupo FIAT.

El VBTP está siendo puesto en producción en Brasil, para reemplazar a los viejos blindados EE-9 Cacavel y EE-11 Urutu, que también fueron desarrollados y producidos en ese país por el desaparecido fabricante ENGESA.

El gobierno brasileño ha comprometido la compra de 2 mil 44 unidades para su ejército, pero también se prevé la exportación de un importante número de estos vehículos.

El blindado puede ser equipado con diferentes tipos de armas, en montajes controlados remotamente, para apoyar a sus infantes. Se planea desarrollar una versión de apoyo de fuego dotada de un cañón de 105mm en chasis 8×8.

Una de las mayores carencias que sufre el Ejército argentino es la falta de un blindado de transporte de tropas sobre ruedas. Estos han ganado importancia en los ejércitos alrededor del mundo en la última década, por su capacidad de ofrecer una combinación de protección y desplazamiento todo terreno a una velocidad mayor que los vehículos sobre orugas.

En los años ochentas Argentina planificó producir este tipo de vehículos localmente, y llegaron a fabricarse prototipos con licencia y tecnología suministrada por el fabricante francés Renault.

Los vehículos argentinos eran un diseño derivado del VAB (Vehicules de l’Avant Blindé) empleado por el ejército francés. Pero los recortes de presupuesto militar aplicados en Argentina desde 1984 complicaron la implementación del proyecto, forzando su posterior cancelación.

Una de las prioridades de Argentina es la adquisición de 14 blindados de transporte de tropas, para equipar la Fuerza Combinada de Paz Argentino-Chilena «Cruz del Sur».

Cuatro vehículos WMZ 551 B1 del fabricante chino Norinco fueron recibidos en el 2010, pero su prueba y uso en Argentina revelaron importantes falencias técnicas, que determinaron la cancelación de planes para la compra de una partida mayor.

IVECO Brasil ha ofrecido la producción parcial de componentes y el ensamble final en Argentina de la variante 8×8 del VBTP que interesa al ejército de este país.

El Guaraní también está siendo ofrecido a Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y otros países usuarios del transporte EE-11 Urutu y el caza-tanques EE-9 Cascavel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.