Escándalo en la BBC: Cameron exige explicaciones a la cadena por encubrir pedofilia

El primer ministro británico manifestó que la cadena “tiene que ir a fondo” ya que “la nación está horrorizada” por las acusaciones de abuso sexual contra el ex presentador Jimmy Savile. Los directivos habrían censurado la emisión de un programa sobre el caso.

Por INFOnews

El primer ministro británico, David Cameron, exigió a la cadena BBC un esclarecimiento de la situación, a horas de que la emisora lance un programa especial donde cuestiona a su directorio por encubrir a un ex presentador acusado de pedofilia.

“La nación está horrorizada por los alegatos contra Jimmy Savile, que empeoran día a día”, manifestó el premier y exigió respuestas por el escándalo.

Savile, quien murió en octubre del año pasado luego de ser una de las caras más visibles de la BBC entre las décadas del 60 y 80, está siendo investigado desde esta semana por Scotland Yard por casos de pedofilia contra unas 200 víctimas.

La señal transmitirá hoy un especial de una hora de su programa Panorama, que promete sacar a la luz correos electrónicos y entrevistas, indicativos de que el directorio de la BBC presionó para frenar un documental sobre Savile.

La investigación, donde ya había evidencias de los abusos, iba a difundirse en el programa Newsnight, aunque al final la emisión fue archivada y nunca salió al aire.

Las palabras de Cameron aparecen luego de que, tras su renuncia, el editor de ese programa, Peter Rippon, dijera que su explicación de por qué ese informe no se transmitió fue “inexacta”.

La BBC “tiene que ir a fondo sobre lo que ocurrió”, expresó el primer ministro de Gran Bretaña.

Las denuncias contra el presentador, que entre otros honores fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II, existían hace años, pero tomaron fuerza hace menos de un mes cuando el canal ITV1 emitió un documental en el que varias mujeres relataron que fueron abusadas por él cuando eran adolescentes.

Desde entonces, la BBC quedó cuestionada por encubrimiento y decidió abrir una investigación interna independiente, encabezada por un ex jefe de editores de Sky News, otro canal de noticias que tiene el Reino Unido.

Cameron rescató que la BBC haya iniciado esta investigación porque “hay muchas preguntas serias que responder”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.