Gobierno colombiano y las FARC llegan a un acuerdo para alcanzar la paz

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy el inicio de un nuevo proceso de paz con la instalación formal de una mesa de negociaciones, señalaron representantes de los estados «garantes» de ese proceso, Cuba y Noruega, en una rueda de prensa cerca de Oslo.

Por INFOnews

El representante de Cuba en las conversaciones, Abel García, y el noruego Dag Nylander, leyeron un comunicado, en español y en inglés, en el que informaron del inicio de la segunda fase de las conversaciones de paz, tras la primera etapa de aproximaciones que las dos partes llevaron a cabo en La Habana desde el pasado febrero.

Desde Oslo, la mesa de diálogo se trasladará de nuevo a la capital cubana, donde se llevará a cabo la auténtica negociación.

Las conversaciones previas del gobierno colombiano y las FARC en Cuba culminaron en agosto con el «Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera», que registraba el compromiso de continuar el diálogo. Una tercera fase sería el de implementación de los acuerdos.

Las delegaciones de ambas partes arribaron el día miércoles a Oslo, y durante horas de la noche sostuvieron un encuentro a puerta cerrada, de cuyos resultados se estima informarán durante el encuentro con la prensa internacional.

Los llamados “diálogos de paz” tienen como propósito fundamental poner fin al conflicto armado existente en Colombia desde hace cinco décadas, el cual ha causado cientos de miles de muertos.

Esta información fue confirmada por las FARC mediante un comunicado, en el que expresaron que “una vez instalada la mesa, los voceros del Gobierno y de la guerrilla ofrecerán ruedas de prensa por separado”.

Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en los últimos 20 años, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC. Por ello, una vez culminada la etapa de esta semana, ambas delegaciones se trasladarán a La Habana para continuar con el proceso.

En la capital cubana, los delegados de ambas partes se sentarán en una mesa de negociaciones para tratar los cinco puntos de la agenda de debate: el problema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de las víctimas.

El jefe de la delegación colombiana, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, ha expresado días atrás que llegan a Oslo «con esperanza y optimismo moderado».

El resto del equipo gubernamental lo integran el comisionado de Paz Sergio Jaramillo, el ex ministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales retirados Jorge Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Por su parte, las FARC enviaron a Oslo a un grupo encabezado por su número dos, Iván Márquez, además de los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá.

El movimiento insurgente también integró a su equipo a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, de 34 años, quien se sumará al proceso negociador en La Habana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.