Insólito: una mujer lleva 12 años de huelga en hambre en India

Una pacifista india del estado nororiental de Manipur celebra hoy 12 años en huelga de hambre en protesta contra las leyes de impunidad para las fuerzas de seguridad vigentes en su región, reportaron medios de prensa locales.

Por INFOnews

Irom Sharmila, de 40 años, conocida como «la dama de hierro de Manipur», está hospitalizada en la ciudad de Imphal, y es alimentada por la fuerza mediante una sonda nasal por orden de un tribunal que cada año renueva el arresto por intento de suicidio.

Con motivo del aniversario de la protesta, se esperan hoy manifestaciones en todo el país organizadas por grupos de defensa de los derechos civiles que apoyan la causa de la mujer.

Esta protesta no violenta se remonta al 2 de noviembre de 2002, cuando el ejército fusiló a 10 civiles, entre ellos a una anciana y una joven de 18 años en los alrededores de Imphal.

Tres días después, el 5 de noviembre, la mujer inició la huelga de hambre en reclamo de la revocación de la Armed Special Power Act (Aspa), una ley que de hecho permite la impunidad de las fuerzas de seguridad en las acciones contra el terrorismo.

En el pequeño estado de Manipur actúa desde hace más de 10 años una guerrilla separatista y Nueva Delhi desplegó en su contra fuerzas militares y paramilitares.

Por su lucha contra los abusos cometidos por los militares, Sharmila se ha convertido en el símbolo de los movimientos indios que defienden los derechos humanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.