Progresista ex Primer Ministro británico Tony Blair no pagaba sueldo a jóvenes practicantes

(LONDRES) El ex Primer Ministro laborista del Reino Unido, Tony Blair, fue objeto de fuertes críticas en la última semana, al hacerse público que abusaba de los jóvenes que hacían práctica en su consultora, no cancelándoles remuneraciones por sus servicios.

Por José Higuera (Especial para EP)

Un medio de comunicación británico informó recientemente que el líder de la Centro-Izquierda y ex Primer Ministro Tony Blair no pagaba sueldo a los jóvenes que hacían pasantías en su oficina consultora, sino que sólo les proveía de bonos de colación y movilización.

La situación  generó fuertes críticas por parte del público y fue motivo de evidente bochorno en círculos dirigentes de la centro-izquierda británica, que rehuyeron ser preguntados al respecto.

La revelación fue hecha por el sitio web de informaciones sobre el mercado laboral para profesionales jóvenes Graduate Fog. La información citada por ese medio incluyó extractos de un correo electrónico de la oficina de Blair, en donde se describen las tareas que deben realizar los practicantes a tiempo completo, las que incluyen atender teléfonos y tomar recados, administrar las salas de reuniones, así como distribuir y despachar la correspondencia.

El desempeño de tareas como las mencionadas es empleado en los tribunales laborales británicos para distinguir entre las labores y responsabilidades de un voluntario o persona que se desempeña gratuitamente y aquellas que debe realizar un trabajador pagado. Las tareas de los practicantes en la oficina de Blair corresponden al último caso.

La información fue entregada por Graduate Fog a la Oficina de Impuestos y Aduana, que podría aplicar multas al ex líder laborista.

Un vocero de la oficina de Blair, quien rehusó aparecer públicamente para explicar la situación, informó que “desde ahora, los internos que hagan pasantías con nosotros por periodos largos, es decir de tres o más meses, recibirán también una remuneración equivalente al Sueldo Mínimo”.

El Sueldo Mínimo para aprendices está fijado en el Reino Unido en 2,60 libras esterlinas, equivalentes a 3,9 dólares estadounidenses –unos 1,900 pesos chilenos- por cada hora de trabajo.

La obligatoriedad del pago de una remuneración mínima fijada por ley fue introducida en el Reino Unido en el año 1999, precisamente por el gobierno del Nuevo Laborismo que encabezada Blair como Primer Ministro.

El Sueldo Mínimo en el Reino Unido asciende hoy a 6,08 libras esterlinas –unos 9,12 dólares o 4.600 pesos chilenos- por cada hora de trabajo para los mayores de 21 años. Será aumentado para el 2013 a 6,19 libras esterlinas, equivalentes a 9,27 dólares o 4.670 pesos chilenos.

Los montos de Sueldo Mínimo están congelados para los trabajadores menores de 21 años, como parte de las medidas de austeridad aplicadas por la administración del Primer Ministro conservador David Cameron.

Como resultado de lo anterior, los trabajadores de entre 18 y 20 años de edad ganan 4,98 libras esterlinas -unos 7,47 dólares o 3.500 pesos chilenos-  por cada hora de trabajo. Aquellos de entre 16 y 17 años de edad ganan 3,68 libras esterlinas por cada hora de trabajo, equivalentes a 5,52 dólares o 2.750 pesos chilenos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.