TV israelí revela abortado plan para atacar a Irán en el 2010

Un programa noticioso reveló detalles del plan para atacar instalaciones nucleares de Irán en el 2010, ordenado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de defensa Ehud Barak, que debió ser abortada ante los cuestionamientos de los militares, respecto de la factibilidad de llevar a cabo la acción con éxito y la autoridad de ambos ministros para ordenarla.

Por José Higuera (Especial para EP)

La revelación, realizada por la prestigiosa periodista investigativa Ilana Dayan en el Canal 2 de TV de Jerusalén, fue incluido en el anticipo promocional de un documental que será exhibido en la noche de este lunes, en el cual se revisará la forma en que el gobierno de Israel toma sus decisiones respecto de Teherán y su supuesto programa de desarrollo de armas nucleares.

El reportaje, que marca el inicio  en esta temporada del programa semanal “Hechos” que conduce la periodista, analizará la evolución experimentada en la última década por el proceso de toma de decisión sobre Irán, yendo desde las discusiones que sostenían el Presidente George Bush y el Primer Ministro Ariel Sharon hasta las acciones del Primer Ministro Netanyahu y su ministro de Defensa Barak en los últimos años. El programa incluye una entrevista de siete minutos a Netanahu, aunque éste declinó responder preguntas sobre el plan de ataque a Irán del 2010.

Dayan aseguró en el adelanto que en el 2010, durante una reunión con algunos ministros importantes, Netanhayu se comunicó con el entonces jefe de las fuerzas armadas israelíes, general Gabi Ashkenazi, y le ordenó preparar a sus fuerzas para una operación inminente contra Irán. Según la periodista, tanto el general Ashkenazi como Meir Dagan -jefe en ese momento del servicio de inteligencia de Israel, el Mossad- llegaron a la conclusión de que se estaba intentando imponer una guerra contra Teherán como un hecho consumado. Ello porque el Primer Ministro quería emprender una acción bélica no provocada, sin el necesario consentimiento de la totalidad del gabinete de ministros que una orden así requiere. Sólo un pequeño grupo de ministros “Halcones”, conocido también como el Foro de los Siete, estaba en conocimiento de los planes y los apoyaba.

Tanto Ashkenazi como Dagan, que ahora están retirados –renunciaron tras recibir aquella orden de Netanyahu- se han levantado como los principales críticos contra los planes de ataque unilateral contra Irán y la agresiva aproximación al tema del Primer Ministro y su ministro de Defensa Barak. La periodista Dayan aseguró en pantalla que el tema divide profundamente a cúpula del liderazgo político de Israel.

La revelación de “Hechos”, que ocurre en la víspera de las elecciones presidenciales estadounidenses, promete reabrir las tensiones entre Washington y Jerusalén, sobre cómo manejar mejor la situación respecto de Irán y detener la marcha de sus supuestos planes de desarrollar un arsenal atómico. La administración Obama, que favorece más la aplicación de sanciones económicas y la diplomacia, ha hecho grandes esfuerzos para evitar que los líderes israelíes lancen una acción militar contra Teherán. Las diferencias entre Obama y Netanhayu aminoraron un poco, después de que este último dijo, ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, que el momento de las decisiones respecto de Irán no tendría lugar durante el presente año, sino hacia mediados del 2013.

Si la información adelantada por la periodista Dayan es correcta y respaldada por más detalle en la emisión del documental completo, su impacto coincidirá con un momento particularmente crítico para los EEUU e Israel.

Durante el pasado verano, un prolongado esfuerzo lanzado por ambos países, para complicar el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, comenzó a escapar de control. La operación, conocida como “Juegos Olímpicos”, comenzó a ser planificada bajo la administración Bush pero su sucesor demócrata aprobó seguir adelante en el 2008. Su objetivo es demorar el programa nuclear iraní, proveyendo a los israelíes con una alternativa a una acción militar, que en opinión de Obama y sus asesores incendiaría al Medio Oriente.

Puesta en funciones en el 2009, la operación “Juegos Olímpicos” quedó expuesta en el 2010, cuando un virus cibernético, empleado para infestar los computadores de control del complejo de enriquecimiento de uranio en Natanz -donde su presencia provocó el daño o destrucción de cerca de mil centrifugas- escapó hacia el exterior y comenzó a afectar a otras instalaciones alrededor del mundo. La Casa Blanca consideró en un principio suspender la operación por completo, pero el Presidente Obama, presionado por las autoridades israelíes, decidió finalmente seguir adelante.

Lo que agrega dramatismo a las revelaciones es que, según, la periodista Dayan, el gobierno le prohibió informar la fecha exacta dentro del 2010 en que Netanyahu dio las órdenes de preparar un ataque contra Irán. Dicho timming es importante, porque si ello ocurrió hacia finales del mencionado año, ello indicaría que el líder israelí había dejado de creer en las posibilidades de éxito de la ya expuesto ciber-ataque, pese a que este todavía seguía adelante, para volver a considerar la opción de un ataque aéreo como el ya lanzando en el 2007 contra un reactor nuclear sirio, pero sin informar a Washington.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.