Elecciones en Israel: avanza la centroizquierda y castigan a Netanyahu

La coalición gobernante en Israel, Likud-Beitenu, ganó las elecciones parlamentarias, al obtener 31 de los 120 escaños del parlamento, un resultado más magro del esperado lo que evidencia la perdida de apoyo. En tanto, el partido del ex periodista Yair Lapid sorprendió y salió segundo en las elecciones.

Por INFOnews

La coalición gobernante en Israel, Likud-Beitenu, ganó las elecciones parlamentarias, aunque obtuvo apenas 31 de los 120 escaños del parlamento, menos de lo que se esperaba, según informó hoy la televisión israelí en base a los primeros pronósticos.

El resultado evidencia la pérdida de apoyo del Likud, que se vio representado además, por el alto nivel de participación de sectores de izquierda en la votación.

En tanto, el partido de centro del ex periodista Yair Lapid salió segundo en los comicios logrando al menos 19 bancas y relegando al tercer puesto al histórico laborismo, según sondeos de boca de urna.

El ministro israelí de Cultura y miembro del partido Likud, Gideon Saar, llamó a «todos los partidos sionistas» a integrar un Gobierno liderado por Netanyahu, tras la publicación de los primeros resultados.

 «Creo que el siguiente Gobierno tendrá que ser lo más amplio posible para lidiar con los retos de seguridad, económicos y sociales que afronta Israel», declaró Saar a la prensa en Tel Aviv, en la primera reacción de un miembro del Likud.

Saar subrayó que «la lista más grande es Likud Beitenu y el bloque nacional tiene mayoría, por lo que el primer ministro será Benjamín Netanyahu».

Por su parte, la líder del Partido Laborista, Shelly Yajimovich, interpretó los resultados, que sitúan a su formación como tercera fuerza política, como una esperanza de derrocar en las urnas al gobierno del actual primer ministro.

«No hay duda de que tenemos ante nuestros ojos un drama político cuyas consecuencias finales sólo conoceremos por la mañana. Esperaremos a los resultados verdaderos. Hay muchas posibilidades de un cambio y el fin del gobierno de Netanyahu», publicó Yajimovich en su cuenta de Facebook.

Yajimovich, cuya formación obtendría 17 de los 120 diputados de la Knesset, dejó claro que hará «todo lo posible» desde esta misma noche para «formar una coalición con una base social y política que apoye el proceso político».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.