Benedicto XVI, el primer Papa que renuncia en siete siglos

El alemán abdicó al cargo, algo que no ocurría desde la dimisión de Celestino V en 1294. Cómo fue su mandato y el de sus predecesores en el agitado siglo XX. Con la excepción de Karol Wojtyla (polaco) y Ratzinger (alemán), los demás pontífices eran italianos y tuvieron que manejar las riendas de la institución en períodos álgidos.

Por INFOnews

Durante el siglo XX hasta la actualidad fueron diez los papas que dirigieron la Iglesia católica, pero Joseph Ratzinger fue el primero que renunció por voluntad propia en más de siete siglos, desde que Celestino V dejó el cargo en 1294.

Con la excepción de Karol Wojtyla (polaco) y Ratzinger (alemán), los demás pontífices eran italianos y tuvieron que manejar las riendas de la institución en períodos álgidos.

LEÓN XIII (1878-1903): Introdujo a la Iglesia en el siglo XX. Votado como papa en 1878, se preocupó especialmente por la reconciliación entre la Iglesia y la sociedad civil. Dentro de la Iglesia era considerado reformista. Su encíclica social «Rerum Novarum» se transformó en el puntal de la enseñanza social católica.

PIO X: (1903-1914): Accedió al sillón de Pedro por la intromisión del emperador de Austria. Como consecuencia, en 1904 prohibió cualquier intervención de otras naciones en la elección papal. En 1908 reformó la curia. Tuvo fuertes enfrentamientos con los católicos reformistas y los llamados modernistas.

BENEDICTO XV (1914-1922): Defendió con decisión la estricta neutralidad de la Iglesia en la Primera Guerra Mundial. En 1917 escribió a los gobiernos de los países beligerantes solicitando el fin de los enfrentamientos, pero no tuvo éxito. Tuvo un gran compromiso con los heridos, prisioneros de guerra y la población civil.

PIO XI (1922-1939): Se lo recuerda como el «Papa misionero». Nombró muchos obispos en los países del Tercer Mundo. En 1929 firmó con el gobierno fascista italiano el Concordato de Letrán, que reconocía la soberanía del Vaticano. En 1933, poco después de la llegada de los nazis al poder, firmó el Concordato con Alemania. En 1937 expresó en la encíclica «Mit brennender Sorge» (con extrema preocupación), en la que subraya la amenaza nacionalsocialista.

PIO XII (1939-1958): El papa más controvertido del siglo. Los historiadores lo acusan de haber guardado silencio ante el Holocausto y los crímenes nazis. El Vaticano defiende su imagen afirmando que salvó la vida de muchos judíos. En 1949 decidió condenar el apoyo al comunismo con la excomunión. En 1950 formuló el Dogma de la Asunción de la Virgen.

JUAN XXIII (1958-1963): Coronado como papa «de transición», desencadenó sorpresivamente con su Segundo Concilio Vaticano un profundo proceso de reforma en la Iglesia. Se lo recuerda como el «papa bueno» por su generosa disposición.

PAULO VI (1963-1978): Prosiguió con el proceso de reformas del Concilio y abogó por una internacionalización de la curia. Fue además el primer pontífice en viajar a países distantes en África, Sudamérica, Asia y Tierra Santa. También excluyó a los cardenales de más de 80 años de la elección papal. En muchos países Paulo VI es recordado sobre todo por su encíclica «Humanae Vitae», que promueve la protección de los no nacidos y condena la pastilla anticonceptiva.

JUAN PABLO I (1978): Hijo de un trabajador socialista, murió el 28 de septiembre de 1978 tras un Pontificado de 33 días. Los rumores acerca de que fue asesinado nunca se pudieron comprobar, pero tampoco han sido acallados hasta ahora.

JUAN PABLO II (1978-2005): Karol Wojtyla fue el primer papa polaco y el primero no italiano en el sillón de Pedro desde hacía 450 años. Con 104 viajes al extranjero, otorgó al papado una nueva dimensión y en la era de la televisión fue considerado un genial comunicador. Con más de 26 años, su pontificado fue de los más largos en la historia de la iglesia. Unos tres millones de personas estuvieron en su funeral en Roma.

BENEDICTO XVI (2005-2013): el 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger se convirtió en el primer papa alemán en casi cinco siglos. Después de ocho años de pontificado, hoy anunció de forma inesperada su renuncia y el final de su pontificado para el 28 de febrero por motivos de edad. Benedicto XVI fue acusado de militar en las juventudes hitlerianas y de formar parte del ejército nazi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.