Cayó un meteorito en Rusia: hay centenares de heridos

Sucedió en la región de los montes Urales. Los fragmentos del cuerpo astral causaron daños en seis ciudades de los alrededores del punto donde se precipitó. En total, 500 personas debieron recibir atención médica y 14 fueron hospitalizadas (ver imagen).

Por Info News

Casi 500 personas resultaron heridas o sufrieron lesiones leves como consecuencia de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales. Los fragmentos del objeto se diseminaron por seis ciudades y causaron explosiones y múltiples daños.

“Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 fueron hospitalizadas”, precisó un vocero del ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Los pedazos del meteorito que se precipitaron a tierra generaron daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09.20 hora local (03.20 GMT), a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka.

El jefe del Centro Nacional de Situaciones de Crisis del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, aseguró que al menos cinco personas habían sido hospitalizadas con profundos cortes de vidrio.

“La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída”, explicó el portavoz y agregó que patrullas vigilan los edificios que presentan daños como la voladura de sus ventanales.

La caída del cuerpo celeste (ver desde varias perspectivas), se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo.

El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según científicos consultados por los medios rusos. “Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos”, explicó Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.

Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto tenía “una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, ya que se pudo ver con claridad en el cielo”.

Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos, pero luego fue desmentido por los expertos.”No fue una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósfera”, dijo a la agencia Interfax la portavoz del ministerio para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.

Según la portavoz, la caída del cuerpo astral no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Que afortunado vivir por estos lados en donde acontecimientos de esta magnitud no suceden, solamente cuando nuestro planeta respira por sus poros naturales nos recuerda que somos un país sismico.
    Pareciera que el humanidad aún no esta preparada para detectar a tiempo estos objetos que se desplazan a gran velocidad por el cosmo,en forma repentina y poder alertar a tiempo a la población.
    Se estaba pendiente del paso de un Asteroide a una distancia de miles de Km,que no podía ocacionar ningun daño a nuestro planeta, pero justo la caida de este Meteorito en una región de los Urales nos deja preocupado¿Que paso? se desprendio de algún comulo de rocas del espacio exterior,buena pregunta para los centros de investigación.Este suceso nuevamente vuelve a ocurrir, hace pocos años atras también ocurre en la estepa Siberiana, un fenomeno ocacionado por un Meteorito, el cual explota antes de tocar la tierra (12/02/47), y que pesaba aproximadamente 200Tn.
    No quiero decir que nuestra región no pueda sufrir una catastrofe ocacionada por un Meteoroide a gran velocidad a 42km/s, por expacio exterior y entrada a la Atmósfera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.