Muerte de Hugo Chávez: ocho países decretaron duelo oficial

Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil e Irán decretaron el duelo en homenaje al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció ayer en Caracas.

Por INFOnews

El gobierno de Chile, junto con anunciar que el presidente Sebastián Piñera viajará el viernes a Venezuela para asistir a los funerales del mandatario Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado de Venezuela.

Mientras, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estableció igual cantidad de jornadas y viajó de inmediato a Caracas para participar en los actos de despedida que empiezan hoy y concluyen el viernes.

El gobierno de Cuba, por su parte, decretó tres días de duelo y declaró «eterna lealtad» a la memoria de Chávez apoyo «resuelto e irrestricto» al proyecto de gobierno que lideró durante 14 años.

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo y ratificó que el mandatario venezolano «seguirá más vivo que nunca», en tanto fue inspirador de los procesos de transformación revolucionaria que se gestan en América Latina, según consignó la agencia de noticias AVN.

«Unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo es el mejor homenaje que se le puede ofrendar al presidente Hugo Chávez», manifestó por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien decretó una semana de duelo nacional.

El mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, decretó duelo oficial desde hoy hasta el viernes y la misma decisión adoptó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declaró este miércoles día nacional de luto en solidaridad con el pueblo venezolano y describió al líder revolucionario como un «símbolo de la resistencia contra el imperialismo y un mártir por el bien de la nación».

En países como Nicaragua, Colombia, México, Irlanda, Guatemala, Portugal y España ha habido pronunciamientos oficiales de condolencia para con el pueblo venezolano y de reconocimiento al legado que el mandatario venezolano deja tras haber librado, hasta el final, la batalla contra el cáncer.

Sobre estas muestras de solidaridad de parte de la comunidad internacional, el canciller venezolano, Elías Jaua, expresó que son reflejo del respeto y del reconocimiento de su país en el mundo.

«Nos sentimos orgullosos de recibir ese otro legado del Comandante Presidente. Una Venezuela con un peso específico en la comunidad internacional», dijo Jaua en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, informó que está confirmada la presencia en las exequias de 10 mandatarios, quienes llegarán al país entre este miércoles y jueves para asistir a la ceremonia central, que se efectuará en la Academia Militar el viernes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.