Víctimas de violación piden que 12 cardenales no sean candidatos a Papa

Entre ellos se encuentra el cardenal argentino, Leonardo Sandri, quien fue incluido en una lista negra de quienes se encuentran como posibles nominados a suceder al renunciado Joseph Ratzinger. Los acusan de encubrir casos de pederastia.

Por INFOnews

Víctimas de abusos sexuales del clero publicaron hoy una lista negra de doce posibles candidatos papales entre los que figura el nombre del cardenal argentino Leonardo Sandri.

En el documento, exhortan a la Iglesia Católica a «tomar en serio» la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y la denuncias de corrupción.

«Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero y (a dejar de) encubrir la crisis», dijo David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

En ese mismo sentido, la organización citó a una docena de cardenales de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Italia, México y República Checa, acusados de proteger a los sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas ofensivas.

Todos ellos son considerados candidatos para suceder al papa Benedicto XVI, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia en Estados Unidos y Europa.

La SNAP también se opone a la elección de cualquier miembro de la Curia romana, la rama administrativa de la Santa Sede. «Creemos que nadie de dentro del Vaticano tiene la voluntad de verdad de ‘limpiar la casa’ en el Vaticano y en otras partes», dijo Clohessy en un comunicado.

«Promover a un miembro de la Curia desalentaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a sus defensores a reportar malas conductas».

La lista negra incluye a los siguientes cardenales: Leonardo Sandri de Argentina; George Pell de Australia; Marc Ouellet de Canadá; Timothy Dolan (Nueva York), Sean O’Malley (Boston) y Donald Wuerl (Washington) de Estados Unidos; Peter Turkson de Ghana; Oscar Rodríguez Maradiaga de Honduras;Tarsicio Bertone y Angelo Scola de Italia; Norberto Rivera Carrera de México; y Dominik Duka de República Checa.

1 comentario
  1. Fabián Bustamante Olguín dice

    Una lástima que la Iglesia ampare a psicópatas sexuales. El abuso sexual es un delito y una histórica «mancha» que escapó de control dentro de la institución eclesial, al punto que un Papa (Benedicto XVI) renunció por ello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.