Fiscalía brasileña investiga a Lula por desvío de fondos del PT

El Ministerio Público pide que la Policía Federal busque elementos sobre una denuncia hecha por uno de los implicados en el caso «mensalão», el empresario Valerio Fernandes, sentenciado a 40 años de prisión.

Por INFOnews

La fiscalía brasileña abrirá una investigación sobre el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su presunta participación en el «mensalão».

A pesar de que el caso cuenta con varias condenas contra viejos colaboradores del ex mandatario, hasta el momento Lula se había limitado a declarar como testigo y nunca había sido investigado por la justicia.

A pedido del Ministerio Público Federal, la policía brasileña deberá poner la lupa sobre una acusación por presunto desvío de fondos de la empresa Portugal Telecom al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

La maniobra, denunciada por el publicista Marcos Valerio Fernandes, habría contado con el aval de la fuerza política y de Lula, presidente entre 2003 y 2010.

La acusación de Valerio Fernandes fue realizada en septiembre del año pasado, pero recién ahora la fiscalía decidió darle validez. El empresario, sin embargo, ya fue sentenciado a 40 años de prisión por lavar dinero y distribuir pagos en el marco del famoso «mensalão», un caso que cuenta con 25 condenados y en el que se acusa al PT de financiar campañas políticas de partidos afines y sobornar a diputados.

En su declaración, Valerio Fernandes denunció que una proveedora de Portugal Telecom, con sede en Macao, inyectó siete millones de dólares al PT a través de cuentas bancarias en el exterior.

El publicista sostuvo que Lula no sólo conocía la trama del presunto delito, sino que además la avaló y obtuvo beneficios económicos «personales» gracias a la maniobra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.