Los indignados vuelven a rodear el Congreso español

4fafe86263043_200x133Un sector del movimiento de los indignados rodeará mañana el Congreso de los Diputados español con la intención de forzar la renuncia del gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, y en repudio a sus políticas económicas.

Por INFOnews

La protesta, que comenzará a las 18 horas de mañana, tendrá lugar en medio de un fuerte debate en España en torno al modo en que los manifestantes opositores ejercen presión social contra el Ejecutivo y el sistema político en general, al que muchos ciudadanos perciben como ajeno a sus problemáticas.

Asimismo, la manifestación se llevará a cabo en la víspera de la aprobación de un nuevo paquete de medidas anticrisis por parte del gobierno, que incluye más ajustes en el presupuesto cuando el país sigue sin salir de la recesión y cuenta con uno de cada cuatro trabajadores desempleados.

La convocatoria, que plantea “asediar” el Congreso de forma indefinida a partir del 25 de abril hasta que dimita el gobierno, parte de la Plataforma ¡En Pie! y no cuenta con el apoyo de todos los grupos y movimientos ligados a los “indignados”.

El principal grupo que respalda la iniciativa con el lema “25A. Escrache al Congreso” es la Coordinadora 25-S, que fue la que convocó la primera protesta que llamaba a rodear la Cámara Baja para forzar la renuncia de Rajoy el 25 de septiembre del año pasado.

Aquella protesta derivó en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía y dejó varios detenidos y heridos.

Representantes de la madrileña “Acampada Sol” –símbolo del movimiento de los indignados o 15-M- aseguran en las redes sociales que no apoyan la protesta porque no comparten los métodos.

Tampoco apoyan activamente los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), quienes recientemente hicieron populares los “escraches” a políticos del PP para denunciar su negativa a aprobar la dación en pago, es decir, que los deudores hipotecarios puedan cancelar sus deudas con los bancos entregando su vivienda.

En cambio, la Coordinadora del 25-S llama la ciudadanía a movilizarse porque las razones no han hecho más que aumentar. Defienden que no solo hay que cambiar al gobierno, sino también al sistema de monarquía parlamentaria.

Recuerdan que Rajoy, con su mayoría absoluta, tiene la intención de aprobar el viernes un nuevo paquete de recortes a programas y servicios sociales, siguiendo los mandatos de la Unión Europea.

Los manifestantes hablan de un proceso “Destituyente-Constituyente” que de paso a una “auténtica democracia participativa” que genere una sociedad justa y solidaria.

Para restar impacto a la protesta, el Congreso de los Diputados suspendió la sesión plenaria del 25 de abril, aunque el PP negó que tuviera relación con la convocatoria.

Por su parte, la polémica delegada del gobierno central en Madrid, Cristina Cifuentes, advirtió a los manifestantes que la policía actuará para “defender el Estado de derecho”.

La funcionaria, quien recientemente vinculó a la PAH con grupos “filoterroristas”, advirtió que la concentración es “ilegal” porque no fue comunicada oficialmente, y denunció que los convocantes tienen en algunos casos intenciones de vulnerar la ley.

En tanto, la prensa ultraconsevadora asegura que mañana los convocantes, a quienes identifica con grupos de la “ultraizquierda”, tienen como objetivo un “golpe de Estado”.

“Pretenden la caída del régimen, exigen la dimisión del gobierno, la disolución de las Cortes y la marcha del Rey”, señaló hoy en su portada el diario La Gaceta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.