Venezuela: Maduro gana elecciones con el 50,66 de los votos

El actual presidente encargado, Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral superó por 1,59 por ciento a Henrique Capriles en una jornada electoral donde votaron casi el 80 por ciento de los venezolanos.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, luego de confirmar que los resultados eran irreversibles y definitivos, informó a las 00:50 de Chile que el candidato Nicolás Maduro, actual presidente encargado de Venezuela, fue electo para el cargo por otros 6 años.

Según el ente técnico, Maduro obtuvo el 50,66 por ciento de los votos escrutados, alrededor de 250 mil sufragios más que el candidato opositor, Henrique Capriles, quien logró el 49,07 por ciento.

En la jornada de hoy, siempre a los datos oficiales, votó el 78,7 por ciento del padrón electoral, casi 15 millones de venezolanos.

Maduro, tras conocerse el resultado de los escrutinios y que le significaron el apoyo de 7.505.000 votantes, dijo que ganó a pesar de enfrentar una guerra sicológica y frontal de parte de la oposición. «Este obrero fue sometido a una guerra sucia implacable durante semanas», señaló.

Llamó a Capriles a respetar los resultados y dijo «bienvenida a la auditoría» que la oposición quería realizar pero que si él, Nicolás Maduro, hubiera perdido por un voto habría reconocido de inmediato su derrota.

«Capriles ganó la gobernación con 30 mil votos más y apenas el dos por ciento y nadie puso en duda su triunfo. Nosotros le ganamos por caso 300 mil votos», dijo Maduro ante una multitud enfervorizada.

Según contó Maduro, su contrincante lo llamó, antes que se dieran los resultados oficiales, para pactar un acuerdo y revisar el conteo. Pero él y su equipo le dijeron que debían esperar la información del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a lo que manda la Constitución, porque no podían tener al país en vilo durante semanas esperando los guarismo del proceso.

Señaló que confiaba en el sistema electoral y -como no tenían nada que ocultar- revisarían el cien por ciento de las urnas para que nadie tenga dudas sobre la legitimidad de su elección.

Llamó, asimismo, a los venezolanos a realizar un debate, en el barrio, la plaza y las fábricas, para ver qué había que hacer por este país. «Aquí no habrá pacto de elite sino dialogo bolivariano» aseguró y reiteró el llamado a todos los sectores, social, empresarial y político, que «cesen el sabotaje contra el pueblo».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.