Estremecedora portada de diario argentino sobre la muerte de dictador Videla

tapa 12El periódico Página 12, que siempre se ha caracterizado por la creatividad de sus tapas, dedicó este sábado una especial a la muerte del dictador Jorge Rafael Videla, quien encabezó el golpe militar de 1976 y murió en la cárcel por las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gestión.

El diario bonaerense Página 12 dedicó este sábado una tapa especial al deceso del ex dictador Jorge Rafael Videla, quien gobernara argentina entre los años 1976 y 1981, con un saldo de 35 mil muertos entre ejecutados y desaparecidos.

Videla murió ayer a los 87 años, purgando cadena perpetua en el penal de Marcos Paz (ver nota completa sobre el tema).

En la nota del matutino, titulada «Golpe en el infierno», la periodista Victoria Ginzberg señala que el ex comandante en Jefe del Ejército, que no recibirá honores militares, fue «condenado por delitos de lesa humanidad. Fue el principal brazo ejecutor del terrorismo de Estado y, como tal, responsable de asesinatos, torturas y robo de niños».

Otras portadas

Tras la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet, el diario argentino también le dedicó una tapa especial, con el título «¿Qué habrá hecho el infierno para merecer esto?», con una gran foto del responsable del golpe de Estado en 1973.

Pagina12Pinochet

Previo a ella, luego que Pinochet fuera liberado en Londres y viajara a Santiago en marzo de 2000, el matutino que fundara el periodista Jorge Lanata en 1987, sentenció en su portada: «el asesino siempre vuelve al lugar del crimen».

Página 12, un diario de culto en Buenos Aires y América Latina, destacó también con sus portadas contra el gobierno del presidente Carlos Menem, respondiendo con ironía a las acusaciones que emanaban de la casa Rosada.

Cuando el ex mandatario riojano los acusó de amarillentos, el periódico hizo su edición en papel de esas tonalidad y cambió, por un día, su nombre de «Página 12» a «Amarillo 12». Lo propio hizo cuando Menem dijo que detrás de las finanzas del diario podía estar el narcotráfico. Ahí pasó a llamarse, también por esa edición, «Narco 12».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.