Moscú expone a diplomático estadounidense acusado de intentar reclutar agente ruso

Foto Flogue de TVEl Departamento de Estado en Washington confirmó que uno de sus funcionarios en la embajada de Moscú había sido «brevemente detenido» y posteriormente «liberado», aunque no precisó ni el nombre ni los motivos.

Por Marco Ficieri (Especial para El Periodista)

(PARIS) El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia hizo el martes publica la detención del tercer secretario del departamento político en la embajada estadounidense, Ryan Christopher Fogle, tras sorprenderle mientras «intentaba reclutar a un miembro de los servicios secretos rusos».

El gobierno declaró de inmediato persona non grata a Fogle, exigiendo su salida del territorio de la Federación Rusa a la brevedad.

El Departamento de Estado en Washington confirmó que uno de sus funcionarios en la embajada de Moscú había sido «brevemente detenido» y posteriormente «liberado», aunque no precisó ni el nombre ni los motivos.

El embajador de los EEUU en Moscú, Michael McFaul, debio concurrir hoy hasta la sede del Ministerio del Asuntos de Exteriores de Rusia, desde donde fue convocado tras la detención de otro diplomático estadounidense que fue acusado de espionaje. Tras la reunión, el embajador McFaul abandonó la cancillería rusa sin hacer declaraciones.

En un comunicado, la Cancillería de Rusia reclamó que «mientras los presidentes de nuestros países han confirmado su disposición a ampliar la cooperación bilateral, incluido el ámbito de los servicios secretos para la lucha antiterrorista, provocaciones como ésta al estilo de la Guerra Fría no ayudan a la confianza mutua».

En un primer momento la prensa rusa difundió fotografías de la detención de Fogle, en donde se ve como el funcionario estadounidense, que llevaba peluca y gorro, es reducido en el suelo por agentes del FSB. Pero posteriormente Fogle fue también mostrado a la televisión, y se mostró una nota dirigida por éste al agente ruso que pretendía reclutar.

Todo indica que Ryan Christopher Fogle es en realidad un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EEUU, que usualmente despliega funcionarios en el exterior, acreditándoles como diplomáticos en las embajadas de ese país. Normalmente estos oficiales de inteligencia, que aparecen como secretarios adscritos al departamento político de las embajadas, son apoyados en sus actividades encubiertas por otros oficiales que posan como hombres de negocios o emplean otras chapas.

El FSB, encargado de la contra-inteligencia, la lucha contra el terrorismo y la seguridad interior, es uno de los organismos de inteligencia que reemplazaron a la legendaria KGB, tras la disolución de la Unión Soviética a principios de los años noventa.

Las tareas de inteligencia exterior que antes eran responsabilidad de la KGB son desarrolladas hoy por el SVR, otro organismo de la comunidad de inteligencia rusa que junto al FSB depende del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación Rusa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.