Un ex empleado de la CIA habló del espionaje de Washington

AgenteUn joven de 29 años que trabajaba para la agencia de inteligencia de los Estados Unidos fue quien reveló a la prensa el constante espionaje de los servicios sobre las redes sociales y empresas de telefonía. «No va a pasarme nada bueno», adelantó desde Hong Kong, donde está recluído.

Por INFOnews

Edward Snowden, ex asistente técnico de la CIA, admitió de forma pública que fue él quien filtró al diario británico The Guardian el programa de vigilancia y espionaje a millones de ciudadanos llevado a cabo por el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos.

El periódico británico publicó en su edición dominical la confesión de Snowden, de 29 años, desde Hong Kong, luego de que él mismo solicitase que se diera a conocer su identidad, ya que cree que «no haber hecho nada malo», aunque esto le cueste no poder volver a EEUU. «No espero volver a casa», afirmó.

«Sé que Estados Unidos va a demonizarme, entiendo que voy a sufrir por lo que hice”, dijo, pero también aseguró que está satisfecho por haber revelado el sistema que mantenía Washington, aunque aseveró que no quiere “atención pública, ni una historia” sobre su persona.

El ex trabajador de la CIA reveló su historia desde Hong Kong, donde está recluido desde el 20 de mayo, una ciudad que eligió por su espíritu de “libertad y el derecho a la disensión política”.

Snowden pidió que se centre la atención en los documentos y que los ciudadanos reflexionen sobre “en qué mundo quieren vivir”. “Mi única motivación era informar a la gente, y lo que he hecho es por ellos”, apunta.

Toda una exposición pública para un hombre que asegura vivir “cómodamente”, ya que gana unos 200.000 dólares al año y tiene una casa en Hawai que comparte con su novia, pero que está dispuesto a sacrificarse, dado que no puede “permitir que Estados Unidos destruya la privacidad y la libertades básicas”.

El norteamericano de 29 años revela que no dio a conocer antes lo ocurrido porque esperaba que la llegada de Obama lo «frenaría», pero que no fue así.

Aunque asume que desde ahora no le va a pasar “nada bueno”, teme más por lo que le ocurre a su familia: “Mi familia no sabe qué está pasando. Mi miedo es que van a ir a por mis padres, mis amigos y mi pareja”.

Esta semana, se conoció que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos lleva desde abril recopilando la información de las llamadas telefónicas de los clientes de Verizon, una de las principales compañías de telecomunicaciones del país.

Una orden judicial obtenida por el diario británico The Guardian muestra cómo la agencia del gobierno estadounidense compromete a Verizon a enviarle durante tres meses y a diario la información de todas las llamadas nacionales e internacionales realizadas a través de sus líneas.

Edward Snowden, en otra entrevista con el Washington Post, reveló que piensa buscar asilo.

«Tengo la intención de pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima», indicó al diario estadounidense.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.