Francia y Portugal niegan espacio aéreo a avión que trasladaba a Evo Morales

perezPor sospechas, infundadas según el canciller David Choquehuanca, de que junto a Evo Morales iba a bordo el norteamericano Edward Snowden, ambos países impidieron al avión que trasladaba al mandatario boliviano entrar a su espacio aéreo y fue obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Austria.

Portugal y Francia le negaron al avión presidencial boliviano, con Evo Morales abordo, usar su espacio aéreo y aterrizar en alguno de sus aeropuertos, supuestamente porque el aparato llevaba en su interior al ex agente de EEUU, Edward Snowden, quien filtró importante información sobre el espionaje norteamericano.

El avión, que no tenía el combustible necesario para llegar a La Paz luego que partiera desde Moscú, debió aterrizar de emergencia en Austria, porque una hora antes de ingresar a cielo francés, recibió la orden de no ingresar a su espacio aéreo. Portugal, incluso, revocó el permiso para aterrizar.

El gobierno boliviano, a través del canciller Choquehuanca, criticó severamente la decisión de las administraciones europeas y pidió explicaciones por tomarla sin bases sólidas y ante un rumor, que circuló profusamente durante el día de ayer, de que el ex técnico de Agencia nacional de Seguridad abordaría en Moscú el avión de Morales y se asilaría en La Paz.

El gobierno de Morales descartó que Snowden fuera en el avión boliviano y calificó la versión de una «soberana mentira». Por su parte, Evo Morales, sostuvo que no vio al estadounidense en Moscú.

Si bien se desconoce el paradero del norteamericano, Vladimir Putin dijo que estaba en la capital rusa en una zona de tránsito del aeropuerto moscovita, aunque Jullian Assange de Wikileaks aseguró que se encontraba «en un lugar seguro».

El ex técnico ha solicitado asilo en 20 países, luego que lo reclamara EEUU, tras dar a conocer diversos documentos sobre la forma en que las agencias de seguridad de su país espiaban en diferentes zonas del planeta, incluida las embajadas de la UE en Washington.

2 Comentarios
  1. hernan dice

    Una insolencia de las decrépitas Francia y Portugal. Evo debiera tomar medidas adecuadas.
    Mientras tanto un drone asesino yanqui mata 17 pakistaníes, y tres atentados matan 50 más.
    Yanquis, go home.

  2. Alonso dice

    Bienvenidos a la realidad.
    (Ah, les conté que los movimientos «revolucionarios», socialistas, anarquistas, ambienta listas, y otros «anti sistema», son estimulados, inducidos y dirigidos por el propio «sistema», para eliminar competencia. Sino pregúntense porqué países como Argentina y Brasil nunca logran despegar habiendo estado varias veces a punto. Y que decir de Chile, que debió despegar a comienzos del siglo XX, pero se «enredó en las ideas liberales y «revolucionarias», venidas de los «grandes pensadores»)
    Mientras nosotros estamos preocupados de «salvar» al mundo, ellos trabajan día a día incansablemente para acrecentar y consolidar su poder de la única manera posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.