Alemania cita al embajador de EEUU para aclarar el espionaje a Merkel

ObamaEl ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, convocó hoy al embajador de Estados Unidos en Berlín para pedirle explicaciones sobre el presunto espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel.

Por Infonews

Guido Westerwelle, ministro alemán de Relaciones Exteriores recibirá al embajador estadounidense, John B. Emerson, luego de que ayer la propia Merkel mantuviera una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que aclare las sospechas de espionaje.

La Casa Blanca negó ayer haber espiado las conversaciones de la canciller, aunque según los medios alemanes, la respuesta de Washington no aclara si hubo espionaje en el pasado.

«Si es verdad lo que estamos oyendo, sería verdaderamente grave», subrayó hoy en declaraciones a la televisión pública alemana el ministro de Defensa, Thomas de Maiziere. «Los americanos son y seguirán siendo nuestros mejores amigos, pero esto es inaceptable», subrayó el ministro.

De Maiziere confesó que desde hace años está seguro de que alguien espía las conversaciones del teléfono celular, pero nunca pensó que el responsable podría ser Estados Unidos.

«Quien espía a la canciller, espía también a los ciudadanos», manifestó el presidente de la Comisión parlamentaria de secretos oficiales, el socialdemócrata Thomas Oppermann, quien consideró que la actividad de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos están al margen de los controles democráticos.

La trama de espionaje masivo de Estados Unidos sobre otros países y sobre sus propios ciudadanos fue denunciada en junio de este año por el ex «topo» de la CIA, Edward Snowden, quien terminó refugiándose en Rusia debido a que es perseguido por la justicia de su país por cargos de espionaje.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.