EEUU: Obama aplaudió el acuerdo para evitar el default

ObamaLa Cámara Alta logró un acuerdo para elevar el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcance el límite puesto por la FED, y pone fin así al cierre parcial de la Administración federal que duró más de dos semanas. La Casa Blanca llamó a aprobar el pacto lo antes posible.

Por INFOnews

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «aplaude» el acuerdo anunciado hoy por el Senado para reabrir el gobierno y evitar el cese de pagos del país e insta a las dos cámaras del Congreso a aprobar el pacto «lo antes posible», dijo la Casa Blanca.

«El presidente aplaude el acuerdo de los líderes (partidistas) del senado Harry Reid y Mitch McConnell y alienta al Congreso a actuar rápidamente para aprobarlo», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, poco después de la oficialización del acuerdo senatorial en el Capitolio.

Obama considera que el acuerdo «logra lo necesario» para reabrir el gobierno y evitar un default histórico del país. Por ello, su «recomendación es que (lo aprueben) lo antes posible», agregó en su rueda de prensa diaria.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

Un comité bipartidista y bicameral se encargará de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre, según las fuentes.

La agencia de calificación Fitch puso ayer en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, «AAA».

Pese a todo, Wall Street abrió hoy claramente al alza y Dow Jones de Industriales ganaba el 0,65 % (98,40 puntos), hasta 15.266,41 unidades, minutos después de iniciar la sesión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.