México busca estatizar los fondos jubilatorios de las AFP

mexicoEl presidente Peña Nieto intenta lanzar un sistema de pensión universal para llegar al 47% de los mayores que no reciben ayuda. En Argentina, la presidenta Cristina Fernández tomó una decisión similar en 2009.

Por Info News

El Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto lanzó una iniciativa de pensión universal para llegar al 47% de los mayores que no reciben ayudas que implica la reestatización de los fondos previsionales, actualmente en manos de privados.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, solo el 52,6% de los mexicanos mayores de 65 años recibe una pensión, situación que lleva a miles de personas que pagaron impuestos toda su vida a la desesperante necesidad de volver a entrar en la vejez en el sector laboral informal para poder costear sus gastos.

Por esta razón, al igual que lo decidiera en la argentina la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008, Peña Nieto buscará reestatizar el sistema previsional manejado por las AFJP y lanzó una iniciativa para aprobar la pensión universal.

La cuantía que se maneja, según estimaciones realizadas, sería de entre 580 pesos al mes (45 dólares) y 1.092 pesos (85 dólares).

Con todo, el avance hacia la pensión universal es un paso gigante para un país con casi un 60% de la población empleada en el sector informal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.