Para el presidente Mujica, Francisco es un papa que «se las trae» y está «levantando polvaredas»

MujicaPese a que se declara abiertamente ateo, el presidente de Uruguay llamó a sus compatriotas a leer uno de los últimos mensajes de Bergoglio y lo comparó con Juan XXIII. «Está levantando polvaredas», sostuvo.

Por Info News

Pese a que se declara abiertamente ateo, el presidente de Uruguay, José Mujica exhortó hoy a sus compatriotas a leer uno de los últimos mensajes del papa Francisco, del que dijo que «se las trae» y al cual comparó con Juan XXIII.

Durante su espacio semanal en Radio Uruguay (emisora estatal), Mujica se refirió durante media hora a la Exhortación Apostólica titulada «Evangelii Gaudium» (La Alegría del Evangelio), escrita por el pontífice y publicada el pasado 26 de noviembre.

Según el gobernante uruguayo, en ese documento el papa «nos está sacudiendo, planteándonos cosas que seguramente lastiman pero que nos retratan en el fondo la hondura de los problemas que enfrenta el mundo de hoy».

«Vale la pena e invito a la gente a que consiga este documento que está en internet, del papa Francisco, no para tomarlo como un catecismo sino para pensarlo en la profundidad de estas cosas», afirmó.

«No tiene desperdicio, es, por su natural responsabilidad, una clarinada para interpretar en profundidad muchos de los males que nos aquejan en nuestro tiempo», dijo Mujica de Francisco.

El exlíder de la guerrilla tupamara, que pasó catorce años en la cárcel, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), coincidió también en la visión del pontífice de que «hasta que no se revierta la exclusión y la inequidad en una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia».

«Cuantas cosas para pensar que encierran estas afirmaciones de este papa que se las trae» y que «naturalmente está levantando polvaredas», opinó Mujica, para quien existen similitudes entre ese mensaje y el que se escuchó en la II Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en La Habana la semana pasada.

Antes de referirse al papa, el gobernante del bloque izquierdista Frente Amplio justificó el contenido de su programa radiofónico por el «respeto» que siente desde un punto de vista político e histórico hacia la Iglesia Católica y su labor en América Latina.

También recordó que «hace varios años», cuando estuvo «luchando» por su vida en un hospital uruguayo y veía a gente que moría a su alrededor le impactó que aquellas personas «que sostenía herencias religiosas se iban de este mundo con un aire de paz y de tranquilidad en semejante trance».

 «Así aprendí que como mínimo las religiones cumplen el piadoso papel de ayudar a bien morir a aquellas personas que creen. Esto tan aparentemente hondo y simple merece un enorme respeto por aquellos que no podemos ser creyentes», agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.