Francisco llamó a la paz en Irak en una nueva jornada de sangre

papaEl Pontífice se definió cercano a «las miles de familias, especialmente cristianas, que están en grave peligro». Mientras tanto el Ejército anunció un avance con el centenar de bajas rebeldes. El EIIL declaró la instauración de un «califato islámico».

Por Info News

El papa Francisco volvió hoy a mostrar su preocupación por el conflicto armado en Irak y recordó que «el diálogo es la única vía para la paz», durante su tradicional mensaje que acompaña al rezo del Ángelus dominical. El llamado ocurre en la misma jornada en que el Ejército anunció que logró tomar control de la Universidad de Tikrit, a apenas unos 15 kilómetros de la ciudad, con un saldo de cerca de cien muertos.

«Las noticias que llegan de Irak son muy dolorosas. Me uno al llamamiento de los obispos de este país para decir a los gobernantes que, a través del diálogo, se puede preservar la unidad nacional y evitar la guerra», expresó el Pontífice. Francisco aseguró también sentirse cercano a «las miles de familias, especialmente cristianas, que han tenido que dejar sus casas y que están en grave peligro».

Mientras tanto, la situación en el país del suroeste asiático es cada vez más conflictiva: pese a la ofensiva del Ejército, la cabeza visible de la insurgencia sunnita, el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) declaró hoy la instauración de un califato islámico.

En un documento titulado «Esta es la promesa de Alá» y difundido por internet, el grupo informó que sus líderes «resolvieron anunciar el establecimiento del califato islámico y la designación de un califa para todos los musulmanes», que será el jefe del EIIL, Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi.

Según la milicia, Al Bagdadi se convirtió en «el imán y califa para los musulmanes en todo el mundo», reprodujo la agencia de noticias EFE. En tanto, el grupo armado Primavera Sunnita, que pelea junto a los extremistas del EIIL en contra del gobierno nacional del primer ministro chiita, Nuri al Maliki, informó que sus hombres mataron a decenas de soldados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.