Carreras, Guardiola y otras personalidades publican artículo en “The Independent” para reclamar la consulta

pep-guardiolaUn grupo de personalidades catalanas conocidas internacionalmente piden que se permita a los catalanes votar para decidir su futuro.

(INCAT-Ara).- El diario británico “The Independent” publicó este viernes un artículo que reclama que los ciudadanos de Cataluña puedan votar para decidir su futuro político en una consulta. Y los autores del artículo son seis catalanes con gran proyección internacional: el tenor Josep Carreras, el entrenador Pep Guardiola, el científico Joan Massagué (director del instituto Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York), el economista y catedrático de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín, el músico Jordi Savall y Pol Antràs, catedrático de economía en la Universidad de Harvard.

En el artículo, titulado “Den a Cataluña su libertad”, los autores consideraron que “nuestra nación se merece la independencia, y sería más próspera si fuera independiente”. El artículo comenzó con un contundente “lo único que quieren los catalanes es votar”, y comparó el proceso en Cataluña con la independencia de los Estados Unidos: “El 1773, sólo 59 años después de que la capital catalana fuera ocupada por las tropas españolas y las instituciones del país fueran abolidas, los Hijos de la Libertad lideraron la audaz Tea Party de Boston. Su protesta giraba alrededor del convencimiento de que las colonias americanas pagaban demasiados impuestos pero que sus opiniones no eran tenidas en cuenta en Londres”.

“La airada reacción de la corona británica ante los acontecimientos de Boston sólo consiguió dar aire a la revuelta y convencer a muchos colonos unionistas que sus derechos legítimos sólo serían respetados si eran independientes” dicen los firmantes del artículo. “Sin embargo, la especial relación que hoy mantienen los Estados Unidos y el Reino Unido es una de las alianzas más fuertes del mundo, y se basa en los valores y las aspiraciones comunes y compartidas por democracias maduras que tienen un gran respeto por los derechos y por la libertad. Las peleas antiguas han sido olvidadas”.

“Los catalanes, junto con nuestro gobierno y nuestras instituciones democráticas, queremos votar para decidir qué tipo de relación queremos establecer con España en el futuro. Es por eso que fijamos una fecha para votar, el 9 de noviembre de 2014. No es una cuestión de si queremos la secesión o la independencia: es una cuestión de dignidad y democracia. Los catalanes queremos decidir nuestro futuro, y respetaremos la decisión de la mayoría, sea cual sea el resultado, tal y como ocurrió en Escocia “.

sba

1 comentario
  1. Fabián Bustamante Olguín dice

    A mi juicio, España tiene mucho temor de que una posible consulta en Cataluña sea abiertamente favorable a la autodeterminación y que se constituya como un nuevo país independiente. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer Barcelona y sus alrededores se siente que uno no está en España.
    En fin, pienso que se le debe dar la oportunidad al pueblo catalán de decidir qué relación quieren tener con España en el futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.