Recuento oficial confirma victoria de Evo pero lo aleja del control del Congreso

bolivia eleccionesCon el 62,20 por ciento de los votos escrutados, resta saber si el oficialismo ganará el control de los dos tercios del parlamento. De confirmarse la tendencia, el mandatario contaría con un apoyo de 55,18 por ciento.

Por Info News

El recuento definitivo de votos en Bolivia alcanzó este martes el 62,20 por ciento, y el presidente Evo Morales obtenía el 55,18 por ciento de los sufragios, por lo que el oficialismo no reúne la cantidad necesaria de senadores y diputados para asegurarse el control de dos tercios del parlamento.

Según datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web, atrás quedaron el empresario conservador Samuel Doria Medina (28,16 por ciento) y el ex presidente democristiano Jorge «Tuto» Quiroga (10,94 por ciento).

La demora de más de 24 horas en la difusión de los primeros resultados por parte del TSE, que no fue explicada en una conferencia de prensa que dio este mediodía su presidenta, Wilma Velasco, fue criticada por otras autoridades locales y lamentada por observadores electorales extranjeros.

Velasco desmintió que el sistema de procesamiento de los datos de los comicios haya recibido amenazas cibernéticas, dijo que «problemas climáticos» complicaron el traslado de actas electorales en el departamento Potosí y advirtió que era «difícil» saber si el escrutinio quedará completado «mañana o pasado mañana».

«Quizás debía haber un poco más de austeridad en las palabras y más esfuerzo en las acciones», replicó el vicepresidente Álvaro García Linera en declaraciones a la radio Panamericana, y agregó: «Que cumplan su trabajo; si la ley dice en siete días, muy bien, cumplan en siete días, no anden ofreciendo que lo van a hacer en 24 horas y no generen falsas expectativas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.