Este domingo Uruguay elige su futuro: Un duelo de opuestos

MujicaEl oficialista Frente Amplio lleva como candidato a Tabaré Vázquez. El Partido Blanco va con Luis Lacalle Pou. Los dos dirigentes encabezan las encuestas.

Por Alfredo Grieco y Bavio*

Por primera vez en una década, el triunfo electoral del gobernante y progresista Frente Amplio (FA) parece menos tranquilamente anticipable, lo que vuelve más vibrantes las presidenciales uruguayas del domingo 26. Sin embargo, las encuestas dan el 42% de la intención de voto a Tabaré Vázquez, candidato oficialista, con diez puntos de ventaja sobre el centrista Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional o Blanco. Tabaré, un activo médico oncólogo en la vida profesional, fue el presidente anterior al octogenario ex tupamaro José “Pepe” Mujica. Pero su mayor rival tampoco vivió lejos de la experiencia del poder: es el hijo del presidente blanco Luis Lacalle, el contemporáneo de Carlos Menem que en 1991 firmó en Asunción con el presidente argentino la creación del Mercosur.

Contando los votos. En el Frente Amplio (FA) confluyen la izquierda marxista, socialdemócratas, cristianos sociales y aun muchos ciudadanos independientes. Al 42% de votos que le atribuyen las encuestas, sigue el 32% que puede esperar en primera vuelta el opositor Partido Nacional (PN). En este partido, tradicionalmente llamado Blanco, convergen –además de una sólida base, más que centenaria, en áreas rurales–, de modo heterogéneo, otros socialdemócratas, conservadores, y varios grupos e individualidades centroderechistas y aun centroizquierdistas. En un más alejado tercer puesto, con el 15% de las intenciones, se ubica por ahora el tradicional Partido Colorado (P.Col.), heredero de la obra de José Batlle, fundador a comienzos del siglo XX del Uruguay moderno como Estado de Bienestar, y por lo tanto con firme sostén entre las extendidas clases medias urbanas. Su candidato, el senador Pedro Bordaberry, también es hijo de un ex presidente.

Altas y bajas. Con un crecimiento que superará el 4%, con una inflación que no superará el 7% en 2015, con una población estable que no llega a los tres millones y medio de habitantes, con una superficie apta en su 80% para la agricultura o la ganadería, es un tema social el que se ha instalado en medio de la campaña presidencial uruguaya. Junto con su presidente, el 26 de octubre los uruguayos decidirán con un plebiscito, en el país que ha sido llamado ‘la Suiza de América’, si quieren que la edad de imputabilidad penal baje de 18 a 16 años. La baja está impulsada por el candidato presidencial colorado y senador Pedro Bordaberry, el “no a la baja” por los frenteamplistas. El proyecto necesita de la mitad más uno de los votos emitidos. Las encuestas más recientes sugieren que la adhesión se acercará al 50% en el plebiscito, pero que al fin perderá aliento y no será suficiente como para combatir, con esta modalidad punitiva, al delito juvenil.

*Revista Veinitrés

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Un país pequeño pero de gran corazón en nuestra Latinoamérica, son muy orgulloso de sus tradiciones espero que siga así y que sus libertades sean ejemplo para otros pueblos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.