Quiénes le disputan al papa Francisco el Nobel de la Paz

papaEl argentino Bergoglio, que si gana sería el primer Pontífice en ser galardonado, compite con 278 aspirantes, los que se encuentran la paquistaní Malala Yousafzai, el ex analista de la CIA Edward Snowden, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el ex canciller alemán Helmut Kohl, entre otros.

Por Info News

La incógnita sobre quién obtendrá este año el Premio Nobel de la Paz se disipará el viernes próximo, cuando lo anuncie en Oslo, Noruega, el comité que debe elegir al candidato de una lista de aspirantes muy nutrida y en la que aparecen como favoritos el papa Francisco, la paquistaní Malala Yousafzai, el ex analista de la CIA Edward Snowden y el presidente ruso Vladimir Putin.

Este año, al interés habitual que despierta esta nominación, se agrega la posibilidad de que el Papa argentino sea el primer Pontífice en ser galardonado con el Nobel de la Paz, uno de los premios más valorados del mundo.

En la «liga mayor» de una lista que este año alcanzó a 278 aspirantes, Francisco es acompañado, aparentemente también con muchas posibilidades, por Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que sobrevivió a un ataque a tiros de los talibanes por defender la educación femenina en su país.

Por su parte, Snowden, que viene de ganar el «Nobel Alternativo», cuenta con el aval de académicos noruegos de prestigio, e incluso el diario conservador noruego Aftenposten pidió el premio para él en un editorial, aunque el gobierno de Estados Unidos presiona en su contra, tras haber revelado una trama de espionaje mundial impulsada por Washington.

Se sabe también que entre los nominados este año figuran el presidente de Uruguay, José Mujica, y las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina.

También aparecen bien situados en los pronósticos previos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ex canciller alemán Helmut Kohl, el activista estadounidense Gene Sharp, el científico chino Yuan Longping, la etíope Catherine Hamlin y Frank Mugisha, activista ugandés por los derechos de los homosexuales.

El periódico independiente Nóvaya Gazeta encabeza la lista de aspirantes rusos, que también incluye desde hace años a activistas como Svetlana Ganushkina, fundadora de la organización de derechos humanos Memorial, a activistas como el ex disidente Serguei Kovaliov y Lilia Shibanova, además de la abogada chechena Lidia Yusupova.

La presencia en la lista de candidatos -que pueden ser nominados por catedráticos universitarios de Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo- sólo se puede conocer si quienes los han propuesto lo hacen público.

El Comité Nobel no difunde la lista hasta pasados 50 años y lo único que confirma ahora es el número de candidatos.

Esta elección podría ser la última del ex primer ministro socialdemócrata noruego Thorbjorn Jagland como líder del Comité del Nobel de la Paz, cuyos cinco miembros son nombrados por un período de seis años por el Parlamento de Noruega, según la correlación de fuerzas entre las formaciones políticas.

El período de Jagland y de otros dos miembros del comité finaliza este otoño, y aunque aquel ya ha mostrado su intención de volver a presentarse, el hecho de que el nuevo gobierno de derecha vaya a contar con tres de los cinco representantes le resta opciones.

La polémica ha rodeado los seis años de Jagland al frente del comité, con elecciones controvertidas como la del presidente estadounidense Barack Obama, la UE y el chino Liu Xiaobo, además de su problemática condición de presidente del Consejo de Europa.

El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

El viernes próximo, entonces, en la distinguida mansión de la Casa Nobel en Oslo, rodeada de un gran parque en el centro de la capital noruega, y muy cerca de la Casa Real, se sabrá el nombre del ganador del preciado premio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.