Expectación por inicio de Cumbre Mundial en Lima para enfrentar el Cambio Climático

cop201-1Durante esta semana, los delegados de más de 190 países, tendrán que sentar las bases para enfrentar los daños generados por el cambio climático.

Por Montserrat Martorell (desde Lima)

Que los glaciares, las sequías o las inundaciones. Que los gases de efecto invernadero, la energía, los ecosistemas y la sobrevida del planeta. Que el transporte privado, las políticas públicas y el compromiso social. Que los costos económicos. Que hace falta educación, que hace falta reflexión.

Todo eso y más se discute por estos días en el marco de la 20 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 20) que reúne, como cada año, a jefes de Estado y11 mil 500 delegados de más de 195 países.

¿El objetivo de la cumbre? Tomar decisiones respecto a la reducción de los gases de efecto invernadero y avanzar hacia un nuevo acuerdo climático, que sirva de base al pacto global que se tiene que firmar en París el próximo año para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

pentagonito (2)
Miles de personas reunidas en el “Pentagonito”, sede construida en menos de dos meses en un espacio de 90 mil metros cuadrados dentro del Cuartel del Ejército de Perú.

Mañana se inicia el segmento de Alto Nivel, al que llegarán jefes de Estado y ministros de los Países Parte, quienes tendrán la responsabilidad de dialogar y tomar acción hacia los acuerdos finales. Dicho segmento será inaugurado a las 10 de la mañana con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, los presidentes de Bolivia y Nauru, además del titular de la COP20. El miércoles 10 se tendrá, de manera inédita en una COP, un segundo segmento presidencial que contara con la llegada del mandatario peruano, Ollanta Humala, así como la de los jefes de Estado de Chile, Colombia y México.

Entre las personalidades que confirmaron su asistencia, además de los mencionados, figuran el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el actor Leonardo DiCaprio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.