Piden a empresarios del mundo tomar en cuenta información científica sobre cambio climático

Caring_for_Climate1Durante el foro Caring for Climate, realizado en el espacio público Voces por el Clima del Jockey Club del Perú, se realizó un llamado a los empresarios del mundo para que tomen en cuenta la información que la ciencia nos provee sobre los efectos del Cambio Climático.

“Necesitamos estar bien informados para estar completamente conscientes de que hay un problema. Solo así asumiremos las consecuencias y nos pondremos a actuar”, explicó el ministro del Ambiente y presidente de la COP20 de Lima, Manuel Pulgar-Vidal, quien comparó este tipo de reflexión con aquella que ejecutamos a diario antes de cruzar una pista: ver, evaluar, decidir y actuar.

Pulgar-Vidal, ademàs, señaló la necesidad de entender que ya estamos sufriendo las consecuencias del Cambio Climático y que no se trata del futuro sino del presente que todos vivimos. “La ciencia ya nos advirtió que la temperatura ha subido en casi 0,85 grados Celsius y que ello podría aumentar a 4 grados al final del siglo, cuando no deberíamos sobrepasar los 2 grados. Urge reconocer que las políticas son adaptables también al sector empresarial”, precisó.

A su turno, Lila Karbassi –presidenta del Pacto Global– anunció que su organización está creando un nuevo grupo de trabajo comercial y de inversionistas con respecto a la fijación de precios de carbono, el cual entraría en funciones desde el próximo año. “Ayudará a desarrollar una guía integral respecto a cómo realizar inversiones, con el fin de tener 100 campeones del mercado de carbono para el 2015”, añadió.

La funcionaria inició su participación dando a conocer los logros principales de esa organización, que actualmente suma 400 signatarios de diversos países. Según los reportes expuestos, el número de empresas que informan anualmente sus progresos respecto a medidas para cuidar el ambiente se duplicó desde el año 2009 y, a la fecha, más del 85% de los signatarios informan sus avances cada año. Asimismo, dijo que este año 106 empresas informaron de 169 metas para reducir sus emisiones. “Si éstas se cumplen, se reducirán alrededor de 125 millones de toneladas de CO2”, indicó.

A estas auspiciosas cifras se suma la inclusión de 30 empresas más que ya acordaron alinear sus metas con las guías del Pacto Global sobre el cuidado del ambiente, mientras que otro tanto ha abandonado a aquellas asociaciones opositoras a las acciones contra el Cambio Climático. “En setiembre, 35 empresas fueron declaradas defensoras de la fijación del precio del carbono. En Caring for Climate tenemos el próximo año un trabajo muy nutrido, los invito a sumarse”, concluyó.

Por otra parte, Jean Pascale, vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, recordó la indiscutible influencia humana en el Cambio Climático, los impactos irreversibles de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tanto en las personas como en la naturaleza.

Por su parte, Adolfo Heeren, presidente de la empresa Cálidda, dijo que estamos jugando en contra nuestro destino y que es el planeta el que dicta las reglas. Las cartas ya se han mostrado y es tiempo de jugar porque estamos ante una nueva revolución. “Va a depender de nosotros que juguemos de la manera correcta”, indicó.

COMUNICACIONES COP20/ prensacop20@minam.gob.pe

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.