Segunda Declaración de Santiago dice que soberanía argentina sobre Malvinas “constituye una cuestión de interés sudamericano”

malvinasEl encuentro internacional de los Grupos de Solidaridad con las Malvinas Argentinas concluyó con un llamamiento a ambos países a reanudar las negociaciones por el archipiélago austral.

Representantes de diversos países, reunidos en torno al Grupo de Solidaridad con las Malvinas Argentina, reafirmaron en Santiago el interés “de la población sudamericana en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar –a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la ONU y de la OEA.

Así lo destaca la Segunda Declaración de Santiago, firmada por representantes de Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes sesionaron en la Academia Diplomática de la capital chilena.

El grupo, asimismo, destacó “la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

Los firmantes, también, resaltaron “que la política de sus respectivos Estados, de firme respaldo a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, refleja el sentir de la sociedad civil y organizaciones y movimientos sociales sudamericanos”.

En este contexto, además, solicitaron al Reino Unido que se abstenga de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas de conformidad con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como es la exploración y explotación de recursos renovables y no renovables en el área en disputa.

La declaración, además, destaca “el amplio apoyo de la Comunidad Internacional” y remarca que foros tales como MERCOSUR, OLADE y G 77 más China, reconocieron el derecho de la República Argentina de emprender acciones legales con pleno respeto del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en su plataforma continental, y expresaron que la denuncia penal presentada recientemente por el Gobierno argentino contra las empresas involucradas “procura defender los recursos naturales no renovables del área frente a las continuas acciones unilaterales británicas, mientras se encuentra pendiente de solución la controversia de soberanía”.

“Entre las graves acciones unilaterales emprendidas por el Reino Unido se encuentra también el incremento desmedido de sus gastos bélicos con destino a mantener su posición colonial en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur los espacios marítimos circundantes. Ello bajo el pretexto de que la Argentina es una “amenaza viva” en la actual situación internacional, lo cual no resulta creíble para ningún país (incluido el Reino Unido)”, señala el texto.

El grupo manifestó “su confianza en que tarde o temprano las rémoras coloniales desaparecerán y el sueño de una américa sin colonialismo será realidad” y anunció “llevar adelante diversas acciones que refuercen la solidaridad latinoamericana con la causa argentina”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.